Eso es completamente cierto.
Yo he tenido problemas con mi prensaestopas seco debido al desplazamiento longitudinal del motor (proa-popa) sobre los silentblocs, que el acoplamiento elástico no es capaz de absorber. De hecho, no hay nada que lo impida, limitando el movimiento longitudinal del eje. Mucho ojo a eso. La hélice empuja directamente al conjunto reductora-motor. Llegaba a producirse la separación de los discos rozantes, con entrada de agua. Por rígidos que sean los acoplamientos no se va a evitar el problema, cuyo resultado es agua en la sentina (a veces mucha, como ya expliqué en el foro). Y cuanto más rígido el acople, más desplazamiento longitudinal del eje. De momento estoy valorando instalar un cojinete de empuje sobre el eje. Sería la solución correcta, pero cara, o tirantes estabilizadores entre el motor y la bancada, frente a la de desplazar el fuelle del acoplamiento, que no me convence.
Un acoplamiento elástico puede absorber pequeños desplazamientos u oscilaciones transversales (desalineamientos), pero no la totalidad de la carga del empuje de la hélice, que si se va a los silentblocs creará problemas. Y si no hay acoplamiento elástico, la cosa es peor aún.
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por markuay
El problema es que para conseguir eso deberías suprimir los silentblocks y fijar el motor a la bancada de forma rígida, entonces sí que tendrías los dos acoples centrados, lamentablemente desde el momento en que el motor baila sobre sus silentblacks, el alineamiento varia constantemente, el motor cavita adelante y atrás, derecha, izquierda, etc., etc., en esas circunstancias el único punto fijo es el casquillo del arbotante, todo lo demás no, de echo, el eje se descentra continuamente sobre la bocina y el prensaestopas.
Y las uniones flexibles motor / eje, entre sus funciones esta absorber ligeras desalineaciones, precisamente eso.

|