Re: Ceñir con el timón amarrado
Unas birras bien frías para todos los cofrades y muchas gracias para Manuel Luis
Llevo un tiempo haciendo pruebas amarrando el timon a la vía y me va muy bien, lo he probado solo ciñendo con mas de 7-8 nudos y olas de 0,5-1 mt y el barco se comporta como dice Manuel, no he navegado durante 2 h pero si durante mas de 20 minutos sin ningun pdoblema. Me a parecido muy interesante lo que comenta Manuel de cambiar los rumbo actuando solo con la mayor, lo voy a probar en la próxima salida.
Me gustaría esplicaros algun diferencia en la forma de fijar el timon con respecto a Manuel.
En primer lugar deciros que cuando empece con las pruebas tenía dos preocupaciones;
1.- El tinglado tenía que permitir poder regular de forma faciil la caña para conseguir dejar el timon a la vía.
2.- En caso de por cualquier necesidad o emergencia se hiciese necesario modificar el rumbo, se pudiese hacer sin nada mas que actuar sobre la caña, como normalmente hacemos.
En primer lugar pense que para regular la posicion de la caña dejando el timon a la vía habría que ir modificando la longitud del cabo hasta conseguir la posición correcta. Para ello pense en utilizar unas cinchas y unos tensores tipo a los que se utilizan en las mochilas, salvavidas, etc....., la ci6cha tiene la ventaja sobre el cabo que distribuye mejor el esfuerzo sobre la caña, al aumentar la zuperficie de contacto y los tensores de plástico de 2 piezas tipo click permite ajustar la cincha a la longitud que necesitemos de forma bastante precisa.
En segundo lugar utilizo dos cinchas, cada una fijada a una banda y cada una con una pieza del tensor en su extremo. Antes de fijar las dos piezas del tensor, paso una cincha por la caña, dando una vuelta de 360 grados y seguidp uno las dos piezas del tensor.
Por último con el tensor doy presión a la cincha sobre la caña (al gusto) y me queda una caña con la suficiente dureza como para mantener el timon a la vía y poder actuar sobre el,. Cuando la caña tiene esta el conseguir colocar el timon a la vía es muy sencillo actuando sobre la caña (es necesario hacer mas fuerza que la que hacemos normalmente).
Buenas singladuras
|