Ver mensaje
Antiguo 21-09-2014, 23:51
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Problema ánodo intercambiador calor

Hola...
Hace un año me pasó lo mismo (el tornillo de bronce limpio).
Un año anterior habia comprado el barco y no habia pensado en que la acción galvánica no para nunca)...
No dices de que motor se trata pero para el caso es lo mismo... Me explico:
Mi motor es un Yanmar de 3 cilintros marinizado. Por ello el intercambiador de calor vá en una de las paredes del compartimento del motor. Se trata de un bowman como este http://www.motomarine.it/img_catalog...100-3401-2.jpg .
Este lleva 3 orificios para anodos (2 para agua dulce y 1 para la salada).
Creo que es una buena opción desmontar el intercambiador y recorrerlo.
Me encontré con que la seccion de tubitos por donde pasa el agua salada estaba bastante mal con restos de cal (por dentro) y porquería de los anodos por fuera.
Lo desmonté todo y lo traté con vinagre durante dias. Lo de la cocacola puede que funcione pero no probé.
Luego vi por los orificios de entrada y salida que había protuberancias en las paredes internas del bloque y ya con todo abierto me fue facil quitarlas con un cepillo de alambre del tamaño de uno de dientes.
Luego puse todo en su lugar y lo volví a sellar con sus anodos nuevos...
Sé que es un curro del copón pero te vas a sentir mas tranquilo cuando todo esté limpio.
Imagino que en tu motor, el intercambiador irá integrado alrededor del escape y puede que haya mas complicaciones para sacarlo.
Pero recuerda que para llegar a todos sitios por dentro, tendrás que sacar la seccion de tubitos por donde pasa el agua salada. Eso te deja casi todo el interior a la vista.
Suerte y al tajo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
LSV (22-09-2014)