Cuando se habla de escantillonados hay que tener en cuenta un par de cosas:
La resistencia a la presión la obtenemos con muy poco grosor, poniendo el ejemplo al revés, un fino globo es capaz de aguantar mucha agua dentro. Los esfuerzos principales que se tendrán que soportar en una embarcación son los de la quilla, el mástil y los obenques, que están en una zona concreta y se pueden resolver transversalmente con cierta facilidad sin aumentar el espesor del casco.
Para los esfuerzos longitudinales del stay/mástil/escota/backestay ya no es tan fácil de resolver sin contar con el grosor del casco pero también es posible.
Quedarían los esfuerzos de timón y motor, que podrían absorberse de la misma manera.
O sea, es posible hacer un barco con el casco muy fino si tenemos refuerzos interiores específicos para absorber los esfuerzos enunciados...
Esto se ve continuamente en los barcos de regata.
¿Que pasa? que estos barcos son delicados, el grosor tan fino del forro no es adecuado para absorber impactos, o para posar sin más en una cuna, como comenta Nefta.
Lo que ha pasado es que se han utilizado conceptos de construcción para regata en barcos destinados a crucero, porque permite aligerar (construcción más barata y mejores prestaciones) pero hay que pagar como consecuencias que los cascos son más ruidosos pantoqueando, más delicados de trato y más débiles en general que las embarcaciones anteriores.
Cuando hablo de casco fino me puedo referir también a un sandwich muy ligero pero muy rígido para su peso, el resultado es mejor que en monolítico, pero las resistencias al impacto o la punción son muy bajas.
Un saludo
