Re: Problema ánodo intercambiador calor
Cofrade LSV...
Sin enmendar la plana a nadie con mas conocimientos de todo esto, te diré lo que me dijo un buen mecanico naval trabajando toda su vida en motores marinos:
" Los ánodos están para evitar el deterioro de los componentes esenciales de un motor ".
En detalle me dijo que el agua (conductor de las correntes galvánicas), refrigera el bloque del motor y ese circuito, con cavidades de dificil acceso, tienden a desprender material (desgaste), si no hay ánodos que lo impidan.
Muchos problemas de deterioro en el bloque del motor (fugas de agua al aceite, o tambien la salida de vapor de agua en la combustion).. son porque las paredes del circuito de agua en torno a los pistones se desgastan y llegan a donde no deben.
De ahí que en muchos motores haya anodos en el circuito de agua dulce.
Ahora bien:
Como bien dices el agua salada tambien conduce y hay elementos que deben protegerse para evitar el desgaste de componentes asociados a la circulacion de agua de mar.
Muchas veces, al cambiar el agua de refrigeración, tiene color de oxido y parece algo espesa.
Si ese fango es de los anodos todo va bien. Ahora: si es de las paredes internas del bloque del motor... vamos mal. De ahi que sea bueno gastar anodos (los que hagan falta). O eso.... o nuestro motor se está desmoronando internamente.
Yendo al meollo y refiriendome a una imagen que colgué del intercambiador que llevo, tengo instalados 3 anodos:
Uno a la entrada de agua salada del intercambiador (tornillo inferior del capuchon de bronce en la imagen, y dos mas para el agua dulce).
El tornillo que se vé en la imagen junto a la "M" y otro que va montado en la parte posterior de la imagen.
Pero ya digo que cada uno tiene sus cadaunadas...
Editado por carcamal en 23-09-2014 a las 14:51.
|