[quote=caribdis;
La posición de la rueda no parece muy cómoda que digamos, y ...

[/QUOTE]
pues a mi me gusta mucho la rueda en el manparo - como la tienen los Amel y si es posible una a cada banda. de esa forma. si estás en un salón elevado, casi la puedes manejar desde dentro. al abrigo de los "salseiros" acurrucado detrás del manparo.o sentado en la brazola - si quieres tener una visión mas despejada,
navegando en solitario y con piloto esa es la posición en la que estoy la mayoría de las horas. apoyado en la capota y sentado en la brazola - aprovechando la escora, si tuviera la rueda a mano, me ahorraría muchas horas de piloto.
ya has comentado aquí que la manga de una eslora "terrenal" no da para poner dos ruedas (ya se ve aquí que invade la zona de paso, pero quizás se podría insertar en la bancada y en la propia brazola - como se hacia con las ruedas gigantes, antes de que apareciera la solución de las ruedas gemelas.
creo que para un crucero es un sitio ideal, porque toda la vida la haces precisamente en la salida de la camareta, puedes tener los aparatos a cubierto y ahorrarte un gobierno interior, sin tener que estar - a tiro - de los salseiros
la diferencia es tener que usar traje de aguas o no y a mi me da una pereza enorme ponerlo.