Hola Caribdis
No soy un purista, ni demasiado técnico, o sea que lo que yo diga no va a misa. Se trata de aparejos 'low tech', no hechos para apurar el último grado en ceñida ni para sacar la última décima de nudo. Lo contrario a regatero, vaya, aunque no por eso dejan de sorprender positivamente las prestaciones si dejas el cronómetro en la mesa de cartas. El mío es un 'leg o mutton', que no se traducir...
El velero, para cortar la vela, me pidió que midiese la flexión del palo colgando de la botavara 10 kg. Es decir que puse un cabo del puño de la perilla del mástil al extremo de la botavara, y allí le colgué una batería. En estas condiciones, la flecha del palo fue de unos 4-5 cm (la medición la hice via fotos). La vela está cortada con esa curvatura, de manera que con poco viento y mástil tieso tengo cierto embolsamiento, y a medida que éste sube aplano la vela cazando el 'snooter', o sea retrasando la botavara como quien tensa una flecha en un arco, lo cual hace flexar el mástil. Ese aplanamiento de la vela es a efectos prácticos, lo más parecido a lo que es el primer rizo en un aparejo marconi. El único rizo que llevo es para reducir el trapo en un 50%, y se pone aprox en F5. Mi barco tiene una gran estabilidad inicial (cuesta pasar de los 15º de escora) y bastante trapo.
El mástil está laminado en pino 'sitka' encolado con resorcinol. Tiene casi 7 metros sobre cubierta (es un 15'), un grueso de aprox 9 cm en la base y 4 en la perilla.
No digo nada del mástil de mesana porque tiene menos misterio...
Resumiendo, que en mi indocumentada opinión, mi trapo pinta bien en todo momento. Eso se debe a que el mástil está bien hecho (modestia aparte), pero sobre todo porque el velero Jaume Plana (ex Velisa) tomó gran interés en hacer un buen trabajo, y vaya si lo hizo! Lo más normal es ver malos y muy malos trapos colgados de estos aparejos...
Tocho. Sorry. Pa que entre mejor...