Ver mensaje
  #23  
Antiguo 25-09-2014, 15:55
Avatar de zonaon
zonaon zonaon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2014
Localización: Zona 4
Edad: 62
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 108 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: intraborda o fueraborda

Por si puede ayduar:

Parece ser que hasta cierta eslora las ventajas del fueraborda parecen indiscutibles y sólo en barcos que midan más de 10 metros se justifica plenamente la opción intraborda.

Con la aparición de fuerabordas de gran potencia, esa barrera en la eslora se ha desplazado hacia arriba, y si antes era prácticamente insostenible pretender motorizar un barco de 10 ó 12 metros
con motores fueraborda, ahora es algo perfectamente viable y en muchos casos aconsejable.

Las mecánicas han evolucionado desde los antiguos y ruidosos motores de dos tiempos hasta las maravillas tecnológicas actuales, haciendo que se inviertan los papeles y que actualmente sea muy aconsejable este tipo de motorizaciones(los furerabordas) por muchas razones. Las mecánicas han evolucionado a pasos agigantados y ahora es normal encontrar la inyección electrónica multipunto, cámaras de resonancia variables en los sistemas de escape, árboles de levas que avanzan o retroceden el cruce de apertura de las válvulas y otros avances que hacen de estos motores auténticas joyas de la ingeniería.

Los barcos con fueraborda son más seguros pues no llevan eje de transmisión ni por tanto bocina ni perforación en el casco. ¡Un agujero menos por donde entrar agua! un problema menos frente a filtraciones y aguas en la sentina. Desaparece la bocina y el prensaestopas que en bastantes casos deja pasar algo de agua. Pero además evitaremos los agujeros en el casco necesarios para los tubos de refrigeración del motor y el retorno de agua de refrigeración. Con un motor fueraborda de nuevo ganamos en seguridad y reducimos gastos de mantenimiento al no ser necesario inspeccionar y cambiar las llaves de fondo o manguitos del circuito de refrigeración.

En cualquier barco a veces engancharemos la hélice con alguna red a la deriva, cabos sueltos, sedales o redecillas de pesca abandonadas. No son solo son un desastre para la vida marina…. También se encargarán de fastidiarnos la navegación al engancharse en las palas. En un barco de ejes fijos la habremos “liado” y la broma puede rápidamente convertirse en un serio problema al quedarnos a la deriva y sin maniobra. Con un motor fueraborda, bastará con subir el trim a tope para, cuchillo en mano, solucionar el asunto en pocos minutos. Con esta misma técnica podremos avanzar y pasar por encima de redes flotando y adentrarnos en zonas imposibles para otro tipo de barcos. ¡Las ventajas son evidentes!

Las ventajas del fueraborda en labores de mantenimiento son claras. Por ejemplo cambiar una hélice es tarea que no requiere sacar el barco del agua ya que bastará con subir a tope el trim del motor. Lo mismo ocurre con la sustitución de los ánodos de sacrificio que se pueden cambiar sin tener que contratar una grúa y pagar por ello. Además el gasto de ánodos de sacrificio será mucho menor al permanecer la cola fuera del agua salada la mayor parte del tiempo.

El motor sólo está verdaderamente en el agua cuando va a trabajar, lo cual alarga mucho su vida. Esto simplifica también las labores de hibernaje ya que basta con un rápido enjuague del sistema de refrigeración con una manguera normal y corriente para tener el barco listo para almacenar.

No es necesario realizar una larga serie de protocolos como ocurre con los motores interiores.

Si hay que arreglar algo más serio en el motor, los fueraborda ofrecen todo el espacio del mundo para trabajar… Estamos al exterior y aunque es cierto que debemos tener cuidado al desmontar la tapa para evitar caídas de piezas al agua, se trabaja con luz natural y todo el espacio del mundo. Podríamos “inventar” alguna loneta que actuara como un paraguas invertido. ¡Lo cierto es que debemos tener cuidado en no dejar caer nada al agua!

Pero a cambio en un motor intraborda, lo normal es sufrir contorsionismos y dolor de espalda para acceder a la cámara de motores en donde trabajar con ellos. Si se nos cae un tornillo este rodará y se perderá casi de forma irremediable por el interior hasta alcanzar cualquier zona inaccesible o perderse en una sucia y aceitosa sentina.
Cuando ya pasados bastantes años hubiera que pensar en remotorizar o hacer una revisión a fondo, de nuevo continúan las ventajas del fueraborda. Los gastos para desmontar un motor interior y sacarlo del barco, son mucho más elevados que la sustitución de un fueraborda, que siempre es una operación muy sencilla.
Citar y responder