Esto es un punto más en la línea de despropósitos. Se obliga a lo mas peregrino y después falta lo básico. En un vuelo Sevilla-Roma pidieron un médico por una señora que se mareó y al abrir tenía medicación parenteral que es conveniente monitor izar para su ajuste y no había un mísero fonendoscopio.
De todo lo mencionado, lo mas útil puede ser el amchafibrin (la vitamina k tiene menos utilidad si no hay un déficit de la misma en el paciente, como en los hepatopatas,...) . Como se ha comentado sólo para hemorragias ginecológicas que no cesen. Sin embargo es más probable que uno pueda necesitar un desfibrilador o cualquier cosa rocambolesca que se le ocurra a alguien.
Lo mas fácil en un barco es una hemorragia por un traumatismo/herida y en ese caso lo básico e importante es el efecto mecánico de la compresión decidida. Si uno tiene más conocimientos, no está de más llevar algún sistema de sutura.
Cualquier fármaco potente para controlar una hemorragia ginecológica debe ser usado por un médico.
Es obvio que en función de la zona de navegación y el tiempo estimado de respuesta de Salvamento ante una emergencia puede ser conveniente que el patrón aumente sus conocimientos de primeros auxilios.


