Re: Que arte es esta?
En euskera "baya", se utilizaban mas que nada para coger quisquillas en puertos y roquedales y tambien quisquilas grandes y nekoras de noche entre las piedras de los diques y espigones en las grandes mareas de septiembre, esa es muy comercial, pero las buenas eran de barilla de hierro de construccion ( antes no habia inox) y en vez de red de saco de patata, eso evitaba que en sitios iregulares donde la baya no asentaba bien las quisquillas o las nekoras comiern la carnada por debajo en vez de entrar dentro.
Yo todavia guardo tres que utilizo para pescar quisqullas en el pantalan para carnada...
Los mediomundos son mucho mas grandes de hasta dos metros de diametro y se utilizan para la pesca de xixangres, txitxarros y bogas..
En cuanto a pescar con ellos de txabal en los puertos aqui creo que lo hemos practicado todos, en nuestra juventud en los lejanos 70 los puertos estaban mucho mas contaminados, mas sucios, la capa de grasa, gasoil y aceite segun en que zonas del puerto era tan densa que las botellas de plastico de agua o lejia flotaban encima sin apenas tocar el agua y por contra el puerto estaba lleno de vida, vas hoy en dia y muy limpio si, apto para el baño tambien, mucha bandera azul y mucho engaño pero encima del limbo del fondo ya no hay vida, ni quisquillas ni cangrejos negros ni leamustos ni nada de nada..... yo creo que hay que tener mas miedo a lo que no se ve ( el "ingrediente") que a la grasa que flota en superficie..
Editado por trabañarru en 26-09-2014 a las 07:22.
|