Ver mensaje
Antiguo 28-09-2014, 21:00
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Yo utilicé nilon trenzado de tres cordones, comprado en una fábrica de cabos próxima a mi puerto (barato, barato, oiga. Nada de marcas ni lujos). 12 mm para un velero de 39 pies, en un puerto bien abrigado.
Digo utilicé porque instalé las amarras hace unos 7 años y no he necesitado sustituirlas.
Creo que las claves son:
1. Nada de nudos: Gazas y guardacabos donde se precise.
2. Amortiguadores en todos los cabos. He probado a lo largo de los años casi todos los existentes: De goma: Caros y, si no están bien dimensionados, se rompen; Muelle de inox: Más caros que los de galvanizado, más económicos que los equivalentes de goma y aguantan muuuuchos años; Muelle galvanizado: mis favoritos: Baratos, baratos, aguantan lo mismo que los de inox, aunque se ponen 'feos' con el tiempo.
3. Reforzar con una piola las zonas de cabo que tenga rozamiento.
4. Darle la vuelta al cabo alguna vez (cambiar el extremo del cabo que va al pantalán al barco y viceversa). Es como volver a estrenar.
Algunas reflexiones:
1. No sobredimensionar los cabos de amarre: Dificultan la maniobra y estiran menos con los esfuerzos. Hay que tener en cuenta que el estiramiento de un cabo va en relación con la carga de trabajo-rotura: Más grueso -> más carga necesitan para estirar-amortiguar. Más esfuerzo para las cornamusas del barco.
2. Las gazas para el pantalán: Vuelta mordida en las cornamusas del barco: Mejor y más fácil ajuste del amarre para diferentes situaciones de mar y viento.
3. No utilizar cabos que estiren poco. No reutilizar drizas o escotas para amarre. Los cabos de amarre tienen unas características específicas para su función.
4. Revisar periódicamente los cabos de amarre.
5. No gastar más dinero del necesario, no es de buenos navegantes, es de catetos. A quienes más le interesa que compremos cabos caros (aunque ellos los llaman 'cabos buenos') es a quienes los venden. Si se cumplen las condiciones anteriormente expuestas, tu amarre va estar seguro durante años, y, cuando se estropeen, los podrás cambiar por poco dinero.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
josanvall (28-09-2014), manganegra (23-06-2017), Nerua (28-02-2025)