Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 28-09-2014, 21:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Yo en esto estoy hecho un lio.
Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos.
Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales.
Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo.
¿Será el síndrome de Estocolmo náutico?
Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente