Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 28-09-2014, 23:10
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

TODA UNA OBRA MAESTRA, bellas bellas bellas palabras, profundas y con mucha verdad -sin duda fruto de la experiencia que las engendró-. Te agradezco profundamente el regalarnos ese parrafo que sin duda es digno de introducir a mas de un texto técnico sobre navegación. UN MAESTRO.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
barescanallas (29-09-2014), Prometeo (29-09-2014)