Cita:
Originalmente publicado por soneya
Tati: me interesaria mucho conocer cómo tienes aparejada la cargadera. En el palo original tenía todas las drizas por el exterior del palo, ahora van por el interior y la vela baja sola la mitad, para el resto hay que ayudarla. Supongo que rozamientos en la entrada al palo e interiores.
Que tipo de cabo usas y cómo lo aparejas para que tire bien hacia abajo y no de problemas con los patines.
Un saludo
|
Hola soneya.
No tengo fotos, pero te he hecho este esquema.
Como podrás observar, la cargadera la hago firme con un as de guía a una perforación que he hecho exprofeso en la tabla de grátil (en mi vela es de aluminio), un poco por debajo del ollao de la driza, y en su misma vertical. De ese modo
no interfiere con el patín de cabeza, el tiro lo realiza paralelo al palo y tira de la propia driza pero conectada con ella a través de la tabla de grátil.
Desde ahí baja libre,
sin conectarse con nada más, hasta pie de palo o, si se quiere, debidamente reenviada a la bañera.
De ese modo no hay peligro de que se enganche en sitios raros. Pero es muy conveniente no dejarla demasiado suelta a la hora de iniciar el arriado. Hay que tirar un poco de ella desde el principio.
En mi caso utilizo un cabo de lo más normal (no es necesario preestirado ni nada de eso), de 6 u 8 mm de mena (40 pies de eslora). En cualquier caso no debe ser demasiado fino para poder manejarlo bien con manos o winche.
Un saludo