Ver mensaje
Antiguo 29-09-2014, 12:27
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Como arriar la vela mayor si no quiere bajar?

Cita:
Originalmente publicado por Doloana Ver mensaje
Buenos Dias y rondas a todos.!

Yo lo de amollar pajarin y dejar la vela gualdrapeando a la altura de la cabeza me parece un poco peligroso, ya que el cabo del pajarin dando latigazos puede lesionar al que se acerque al palo.

Una manera mas controlada de hacerlo seria cazar del amantillo subendo la botavara todo lo posible, con lo que quitamos presion de la vela y ganamos en seguridad, ya que el gualdrapeo quedaria unos mentros por encima de la cabeza de los presentes y podriamos maniobrar a motor hasta puerto. Donde una vez amarrados ya veriamos cual es el problema.

Saludos

Bueno. Yo lo que he entendido es, soltar el pajarín. La vela-pujamen se queda sin botavara y entonces la sujetas al palo con unos cabos hasta donde se pueda en altura. Enrrollarla sobre el palo no se puede por las crucetas y obenques, pero si se puede casi que enrrollar la vela sobre si misma desde el puño de escota hacia el palo y allí sujetar el "rulo de vela" en el palo. En caso de hacer mucho viento y no poder enrrollar la vela, sujetarla al palo igual que la dejamos en la botavara cuando la arriamos o tomamos rizos.

¿No es así como yo lo he entendido?

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder