Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 29-09-2014, 23:40
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza









te falta lo de los riñones

y la espalda de los viejetes

y lo de enserrarte dentro y descansar




__________________











Citar y responder