Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Impresionante Lang Lang...
Amado por unos, contestado por otros, yo soy uno de aquellos a los que les gusta. Y como hecho increíble, la afición que crea siendo en su país una especie de rock-star. Me lo han dicho más de una vez pero no recuerdo la cifra... la cuestión es que hay millones y millones de chinos que estudian piano gracias a él!
Buena gente y sencillo en el trato, aunque muy pendiente de las cámaras... es la servitud que nos toca vivir...
|
¿Como no va a estar pendiente de las camaras, si es un producto creado para abrir el mercado de una determinada alianza discografica.
En mi opinion, el video es un gran numerito de circo, con una obra (la Campanella), muy adecuada para ello. Ya fue creada por Paganini para hacer eso mismo, y Liszt la traspuso al piano para hacer su propio numerito. Pero, seamos sinceros, Lang Lang agarra una obra seria y la destroza como nadie. Es muy elocuente una leccion magistral de Barenboim en Chicago, creo que trabajando sobre el primer tiempo de la sonata 8 de Beethoven (la "patetica"), en que intentaba decirle suavemente que se dejara de florituras, colorines y efectitos, que esto es Beethoven y es musica de verdad...
Busca, por ejemplo, algun video de Lang Lang tocando el preludio en sol nº 5 del opus 32 de Rachmaninov. La habilidad de dedos, la limpieza, la precision, etc. son insuperables. Pero la escabechina de la obra que hace Lang Lang debería ser delito. Es insoportable. Es imposible aguantar oyendo ese destrozo hasta el final del video. ¡Es increible! Cualquier estudiante malo, malo, malo, de piano colgando su primer video en Youtube entiende la obra mucho, mucho, mucho mejor que este pobre hombre.
Por cierto, ha tenido mucho exito en China, claro. Pero no ha sido el bombazo que esperaban sus promotores discograficos. Los chinos son muy nacionalistas, y a este no dejan de verlo como un traidor occidentalizado.
Para compensar, una interpretacion magistral de un verdadero maestro. Pura musica sin accesorios ni numeritos.