Discusión: AIS o Radar? Los dos
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2014, 09:31
...
Invitado

Predeterminado Re: AIS o Radar? Los dos

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Me gustaría debatir al respecto, planteo algunos hechos a ver si los consideran ciertos:

1- Con un detector de radar vas a tener la misma o mejor alerta que con un radar, siempre que se hable de grandes buques. El detector de radar cuesta 200 o 300 euros y gasta poca batería.

Por ejemplo: http://www.nauticom.fr/store/product...67&language=es

2- Con un buen ploter no necesitas el radar para posicionamiento costero ni nada similar.

3- Las embarcaciones que no lleven ningún sistema de alerta de abordaje se supone que van a estar atendidas (algún tripulante de guardia) a toda hora. Y aunque no fuera así es muy poco probable encontrarse de rumbo encontrado con alguna de ellas en navegación de altura.

4- La inmensa mayoría de buques que lleva sistema AIS, también lleva RADAR, exceptuando quizás algunos barcos pequeños.

Tomando en cuenta esos presuntos "hechos", sólo queda considerar (para navegaciones en mar abierto) los casos en los que haya poca visibilidad, pues en dicho caso el RADAR resulta útil SOLAMENTE para detectar embarcaciones que no lleven radar propio.

Para mi no es ni mucho menos indispensable, ni arriesgado navegar sin AIS ni RADAR, siempre y cuando el detector de radar funcione bien, el barco tenga correcta iluminación y un buen reflector de radar.

Aunque claro, nunca sobran precauciones y quien se lo pueda permitir deberá tomar en consideración otros factores como la "previsibilidad" de las maniobras en los canales con tráfico, el placer de poder verificar la seguridad sin tener que salir a cubierta y demás factores.

¿Me equivoco mucho? De verdad pregunto... me parece un tema serio y si creen que debería ampliar mi presupuesto para adquirir estos aparatejos me gustaría escuchar fundamentos GRACIAS
Hoy día hay soluciones muy económicas para poder implementar un receptor AIS en nuestras naves. Y créeme, es un plus de seguridad.

Yo tengo radar y lo uso para detectar aquellos buques pequeños y medianos que no llevan AIS. Los grandes me detectan a mi pero prefiero saber que tamaño tienen, que rumbo y velocidad llevan y si hay peligro de colisión o no.

Y una pequeña Raspberry Pi lo hace para mi. Incluso si usas la opción de aprovechar un receptor TV por USB para recibir AIS la broma te puede salir por menos de 70 € (raspberry Pi y receptor) si ya tienes una TV con HDMI en el barco.

Así que no hay excusa para no implementar al menos la recepción de AIS en cualquier embarcación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Jolife (30-09-2014)