Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.
1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento.
En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco.
Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más,
En síntesis la maniobra te sale sola,
En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar.
En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos,
La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente.
|
Tengo algunas dudas sobre el comentario tuyo respecto a navegar con ola, si que es cierto que el manejo del timón es el mismo pero las razones creo que son un poco distintas.
Cuando se baja la ola hay que arribar para volver a coger la velocidad que se ha perdido en la subida de la anterior ola, el viento disminuye segun bajas la ola, cuando te encuentras con la siguiente tienes que apuntar a ella por que la parte más dura del barco es la proa y además cuanto más apuntes a ella menos te va a hacer abatir cuando te alcance, entonces subes la ola con el consiguiente aumento de presión de viento lo que al revés de lo que dices hace que el viento llegue mas abierto, entonces arribas para volver a coger velocidad y cerrar el ciclo de la ola.
Cuanto orces abajo y arribes subiendo dependerá del barco (peso y forma), la velocidad del viento y el tamaño de la ola. Tendrás que arribar lo suficiente para que te permita luego poder subir la siguiente ola y no orzar de más pues quedarse parado contra la ola tampoco es buena idea.
Cuanto más pesado y estrecho más puedes orzar hacia la ola, con barcos planos y ligeros al aproarte un poco puedes perder demasiada velocidad con lo que prácticamente no pueden hacer estos movimientos. Yo con el Yatlant 24 que es como un coco lo de orzar hacia la ola era un suicidio pues no tenía ni inercia ni metia la proa en la ola sino que la subia y despegaba al llegar arriba con el super pantocazo al caer, con lo que siempre escorado y orzar lo justo.
Menudo rollo os he contado, espero que os sirva.