Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2014, 16:13
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque
Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira,
Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura,

La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado,
Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo )

Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo.

Editado por Prometeo en 30-09-2014 a las 18:23.
Citar y responder