Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2014, 18:12
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
por lo menos he contado en una o dos ocasiones por aquí. mi experiencia en una barra en el canal viejo de las Bahamas con rompiente a consecuencia de un temporal del norte y de noche, lo cual me impidió ver que estaba atravesado a una pared de varios metros de altura.

ese hecho, el de no ver la ola - antes sentí el ruido de la rompiente- quizás fue el que salvó al barco y la vida de los que estábamos allí.

el velero en el seno de la ola apoyó la orza y escoró ofreciendo el pantoque recibiendo este el mayor golpe de la ola. sobre decir que durante un tiempo que pareció infinito permanecí debajo del agua con los dedos clavados en un winche. la arena movida acabó dejándome la cara al rojo vivo como si fuera papel de lija. al segundo golpe, el mismo mar sacó al barco de la barra y pasó al canal.

pasado un tiempo conocí a un práctico de Coruña al que le conté el suceso y se refirió a su padre que había sido práctico de la ria de Ortigueira. me dijo que sin saberlo había hecho lo correcto. si viera romper la ola gigante y pusiera la proa, habrían pasado los siguientes sucesos.

el barco pincharía la proa, tan fuerte que podría romper la roda contra el fondo.y desarbolar
el golpe no lo recibiría el pantoque sino la cubierta. que tiene un diseño más plano y débil pudiendo romper la propia cubierta o las escotillas. mas fácilmente se llevaría los tripulantes barriéndolos de cubierta. al escorar el y el propio barco hacía de parapeto. seguidamente el barco cabecea elevado por la ola y basculando sobre la orza, acaba rompiendo el timón.

conclusión, si veis una ola rompiente y os ha pillado en una barra, no pongáis la proa, atravesaros. si tenéis temple, os puede salvar la vida y el barco. yo no lo hice razonando, simplemente me pilló y sin saberlo hice lo correcto.

He tomado nota.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
xplanero (02-10-2014)