Pues he leído un libro : " La V vuelta al mundo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano" escrito por el propio comandante del barco, un tal Ángel Luis Díaz del Río ( contralmirante de la Armada española ). Muy interesante libro. Narra y cito textual por su experiencia marinera:
" ....con balances menos violentos , me proponía pasar la noche durmiendo del tirón, pero el teléfono interrumpía mi profundo sueño. Las 04 45 horas. El segundo comandante, de servicio durante la guardia de alba, me anunciaba que un barco nos alcanzaba por estribor a rumbo de colisión...... momentos después me encontraba en el puente con ropa de abrigo sobre el pijama...."
" .... Inútiles resultaban todas las medidas para llamar la atención del buque que se nos echaba encima. Debía ir navegando con piloto automático , dormidos, o sin la debida vigilancia, resultaba incomprensible que no pudiera vernos, en plena NOCHE CERRADA, con las velas profusamente iluminadas "
" .... MANIOBRA GENERAL. LISTOS PARA VIRAR EN REDONDO. La orden arranca a los hombres de sus literas, lanzándose a la carrera ,y en paños menores muchos de ellos, hacía cubierta..............el sirviente de radar me va cantando las distancias: 1,8 millas; 1,5 millas; 1,2 millas; 1,0 millas NI SE HA ENTERADO DE NUESTRA PRESENCIA.... ¿ SERÁ POSIBLE ? "
" ... con el APAREJO IZADO y con viento de más de 30 nudos ( - no quería usar el motor- ) supondría un fortísimo trasluchón de los cangrejos .... 0.5 milas ! ya no puedo esperar más ! preferible los daños en la jarcia que sufrir una embestida que acabe con nostros"
" ... iba a dar ya la orden al timonel , cuando recibía el : LISTOS PARA VIRAR. !! POR FIN !!
".... Grande es mi indignación hacía el desconocido , pues no se puede, en la mar y con mal tiempo llegar a estas situaciones límite ..."