Yo creo que el problema cuando se habla de un material es que siempre va a haber barcos bien y mal construidos en cada material.
Si un barco de fibra está bien construido, porque lo has hecho tú así o porque es de un astillero que construye fuerte, el que haya muchos elementos atornillados no es una desventaja sino al revés, puedes revisar todo y cambiarlo si lo deseas, los tornillos son baratos y permiten desmontar cosas, fueron un gran avance con respecto a los clavos, que se llevan utilizando en construcción naval desde los albores de la humanidad...
Y si quieres hacer un barco de fibra muy fuerte también se puede, y como compensación a la fortaleza de un barco de acero arrastrándose por las rocas está la seguridad superlativa que se puede obtener haciendo insumergible un barco ligero. Ya hemos hablado de esto muchas veces, no se trata de convencer a nadie, pero cuando tomas una opción es bastante probable que tengas unas ventajas y te pierdas otras.
Lo de ir sin motor efectivamente es una gloria. Muchas veces me encontraba con otros navegantes locos buscando una pieza o preocupados para conseguir gasóleo a precios que no fueran de jeque árabe, y con el interrogante de si habría más gasóleo que bacterias o viceversa...En vez de eso, para mi, salir, era tomar la decisión y subir velas... En cuanto a lo de cambiar fondeo, dependerá de cada uno, al fondear siempre a vela, prefiero fondear con espacio suficiente, y para subir el ancla me ayudo con la mayor...todo tiene sus técnicas..
Un saludo