Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo.
EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.
...
Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno  rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

|
Con vela no me atrevo a hablar en ese tema, porque tengo la impresión que no termino de cogerle el tranquillo a las olas de proa, si son un poco grandes y pendientes, y la situación de vientos, desventes... tengo la impresión de que complican un poco el tema,
(se me va la olla

)
... pero
a motor, esto es, con potencia asegurada sin depender de caprichos de vientos y de perder o no velocidad,
la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas.
Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda.
Eso sí que me atrevo a asegurar.