Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2014, 21:24
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Conozco el libro y es muy bueno, aunque en muchas cosas ya no está actualizado por basarse en experiencias ( reales eso si) pero de barcos y diseños que apenas perduran en la actualidad por basarse en criterios de pura estabilidad por lastre. En eso también tiene la taberna doctores mejores que yo para explicarlo,

Yo quiero precisar que me refiero exclusivamente a las barras y hago ese comentario porque surgió la confusión a raíz del debate de sí la proa es lo más resistente. Quise explicar que la razón de orzar no es ofrecer la parte más resistente, sino la que aquí se ha explicado incluso con gráficos. Además que en casos excepcionales como una barra, hay que hacer justo lo contrario,

Con relación al debate de sí optar entre volcar y romper.Yo nunca he volcado, pero en aquellas circunstancias tendría todos las rifas, es difícil encontrarse una ola más vertical en mar abierto, aunque el comportamiento del barco no sea el mismo apoyado en el fondo que en aguas libres. Por lo menos a me pareció que era muy difícil que el barco volcara, simplemente se acostó y el golpe de mar paso por arriba,

Comprendo y comparto la opinión de que las barras son muy peligrosas. En la versión amplia, he contado la razón de cometer el error de meterme allí en mitad de la noche. Varios días de tensión capeando en medio de un canal con mucho tráfico y arrecifes a los lados que acaban acumulando cansancio y te dejas tentar por los "cantos de sirena" que te tientan a entrar - aunque a todas luces el que me guiaba por radio, debería saber lo que hacia, no debí fiarme y el agotamiento a poco me llevo al otro mundo.
Las barras son muy peligrosas es cierto y se han llevado muchas vidas, pero sobre todo porque son muy traicioneras, te parece que no va a romper y repentinamente ves que empieza a hinchar, a hinchar y a romper y si te pilla saliendo o entrando, cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo no se sí haré lo mismo que hice inconscientemente en aquella ocasión, posiblemente siga recto, pero cito aquí la experiencia y los consejos de un práctico que se dedicaba a meter barcos en una barra muy peligrosa como la de Ortigueira y según su hijo - todavía práctico en activo - decía que era la primera enseñanza que uno debe saber si se encuentra en esa situación y quiere salvar su vida en una situación de ese tipo. Insisto en una barra y que yo recuerde en el libro de navegación con mal tiempo, no se trata ese tipo de acontecimiento,

- He agradecido tu anterior comentario ( post) y vuelvo nuevamente a agradecer este último. Ahora ya lo entiendo.

- Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, en mi ignorancia me permito humildemente destacar en color azul las frases con las que estoy especialmente de acuerdo.

- Respecto a tus dibujos y comentarios, los he impreso en papel, para archivar en mi " carpeta especial de apuntes náuticos " ! Gracias !

- Solo por terminar y para evitar confusiones, como dice el cofrade Prometeo, no confundir una "barra" con mar abierto en el que ofrecer el través de la embarcación a una ola rompiente , según toda la literatura náutica, es especialmente peligroso.

Nuevamente gracias , cofrades.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Manuel_Luis1404 (02-10-2014)