Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2014, 23:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo.

EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

yo creo que lo importante de esta maniobra es que cuando atacas la ola tienes que estar ya virando a babor (en este caso)
al proa amortigua el golpe el costado flota mas que la proa y el timos al estar virando ofrese menos resistencia
y el conjunto de la maniobra de estar virando hace turbulencias que ayudan a amainar la ola

pero eso es solo mi experiencia

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Juanitu (03-10-2014), NADANADA (02-10-2014)