Ver mensaje
  #7  
Antiguo 03-10-2014, 12:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,936
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de motores Diésel en velero.

Más que por esloras sin más, depende del tipo de velero, no tiene nada que ver una quilla corrida de 30 pies y 5 TM de desplazamiento con un 30 plano y de orza fina y profunda de apenas 2,5 TM.

Moitessier decía que lo ideal estaba en el entorno de 3HP por TM, parece que los diseñadores y fabricantes están bastante de acuerdo.

Últimamente se opta por más motor y menos rizos, tormentines, etc.

No es raro ver barcos que no tienen adecuadamente organizado el sistema de rizos pasando de todo a nada y motor.

Un porcentaje alto de veleros no llevan un tormentín adecuado, pero si un genaker y un montón de caballos, la consecuencia lógica es que mientras el viento arrecia y la diversión aumenta, muchos barcos en vez de rizar a tope y disfrutar, navegan pasadísimos y en un momento dado lo bajan todo y enchufan caballos (la diversión se acabó).

No sé si es por comodidad, pero interesa recordar que un triste tormentín volante de apenas 3M cuadrados y cuatro perras da más poder y seguridad que cualquier motor, y sobretodo más diversión.

Yo tengo un 28, llevo 12 HP y seguramente cuando cambie motor le meteré un Lombardini focks 15 o un yanmar YM15 ambos de 12 HP.

Es una opinión personal, claro.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (05-10-2014), mario147 (04-10-2014), Sextante79 (04-10-2014)