03-10-2014, 16:14
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
|
Respuesta: Re: Potencia de motores Diésel en velero.
Cita:
Originalmente publicado por markuay
Más que por esloras sin más, depende del tipo de velero, no tiene nada que ver una quilla corrida de 30 pies y 5 TM de desplazamiento con un 30 plano y de orza fina y profunda de apenas 2,5 TM.
Moitessier decía que lo ideal estaba en el entorno de 3HP por TM, parece que los diseñadores y fabricantes están bastante de acuerdo.
Últimamente se opta por más motor y menos rizos, tormentines, etc.
No es raro ver barcos que no tienen adecuadamente organizado el sistema de rizos pasando de todo a nada y motor.
Un porcentaje alto de veleros no llevan un tormentín adecuado, pero si un genaker y un montón de caballos, la consecuencia lógica es que mientras el viento arrecia y la diversión aumenta, muchos barcos en vez de rizar a tope y disfrutar, navegan pasadísimos y en un momento dado lo bajan todo y enchufan caballos (la diversión se acabó).
No sé si es por comodidad, pero interesa recordar que un triste tormentín volante de apenas 3M cuadrados y cuatro perras da más poder y seguridad que cualquier motor, y sobretodo más diversión.
Yo tengo un 28, llevo 12 HP y seguramente cuando cambie motor le meteré un Lombardini focks 15 o un yanmar YM15 ambos de 12 HP.
Es una opinión personal, claro.
|
Totalmente de acuerdo.