Ver mensaje
Antiguo 04-10-2014, 23:55
Gallega Gallega esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Indemnización Valor Declarado En Caso De Pérdida Total

Buenas tardes a todos/as:

Soy nueva por aquí, por lo que me presento. Soy Lucía, de Pontevedra. Y tengo una duda que plantearles.

Mi pareja y yo tenemos un barco asegurado a todo riesgo. El valor de la embarcación que pusimos hace 5 años al dar los datos para la póliza fue de 100.000 €. Nadie de la aseguradora vino a ver la embarcación, ni mucho menos nos pidieron un peritaje. Simplemente pusieron en la póliza el valor que nosotros indicamos.

Pusimos ese valor porque fue lo que pagamos por ella al comprarla de segunda mano. El propietario anterior, que la compró nueva, calculamos que pagaría unos 180.000 €.

Tenemos una duda.

Suponiendo, ¡Dios no lo quiera!, que el barco colisiona contra algún objeto flotante y, debido a la vía de agua que le provoca, se nos hunde en alta mar (p.e. a 1.000 metros de profundidad) antes de la llegada de los servicios de rescate.

Como es imposible peritar el barco para determinar la causa del hundimiento, ya que no se puede reflotar (costaría más que lo que vale el barco):

¿Nos indemnizarían como pérdida total y definitiva de embarcación?

Es decir, ¿nos pagarían esos 100.000 € que pusimos como valor de la embarcación?

¿O tratarían de pagarnos menos con la excusa de que el valor de 100.000 € es el que declaramos hace 5 años, pero que ahora valdría menos?

¿Qué opinan?

Copio textualemente lo que pone la póliza:

"La compañía aseguradora se obliga, dentro de los límites establecidos en esta póliza y por la legislación aplicable en cada caso, a indemnizar la destrucción, daños materiales y/o la desaparición de la embarcación de recreo asegurada, única exclusivamente por:

Pérdida total de la embarcación asegurada a consecuencia de un evento marítimo, entendiendo por pérdida total la destrucción o desaparición total y definitiva de la embarcación asegurada y por evento marítimo cualquiera de las siguientes causas:

* Naufragio, incendio o explosión del motor, caída de rayo, contactos con diques, choques o colisiones con objetos fijos y flotantes, abordaje, varada, embarrancada o toque de fondos y golpes de mar a consecuencia de temporal."

Gracias a todos/as por sus comentarios.

Lucía
Citar y responder