Discusión: Vela diámetro de escotas
Ver mensaje
Antiguo 06-10-2014, 00:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Fórmulas parte, yo también creo que para un Génova de 30 m2, una escota de 10 mm de buen poliéster, es suficiente. La carga de rotura se sitúa entre 2.000 y 2.800 kg. Con una carga de trabajo en la mitad, estamos en valores más que suficientes.

Ahora bien, por un lado tenemos que estos valores son para un cabo nuevo y con el tiempo todo se deteriora. Disponer de un cabo sobredimensionado tiene la ventaja de tener mayor margen, pero un cabo bien cuidado tampoco dura 2 días. Por otro, está lo de la comodidad, la cual está claro que es mejor la que ofrece un cabo de 12, pero en mi opinión, un cabo de 10 es perfectamente manejable, más como en el caso de la escota de un Génova, el que tira de él es el winch.

Pero a favor del de 10 hay algo muy importante que es el peso (y también el precio). En ceñida a rabiar tendrá un efecto despreciable, pero a la que se largan escotas y hay poco viento, se agradece y mucho tener el mínimo de peso en el puño de escota, el cual descuelga la vela cuando más se necesita que sea ligera. Y recordemos que en el puño de escota van 2, es decir, que la diferencia de peso se duplica.
j.cricket (06-10-2014)