El
Flyer I estuvo en La Coruña hace tres semanas, en ruta desde Holanda, donde había sido restaurado, hacia Alicante.
El
Flyer I fue construido por encargo de Cornelius
Conny Van Riteschoten para la Whitbread de 1977/78. El diseño le fue encomendado a Sparkman & Stephens y era una evolución del Swan 65, el racer oceánico de la época, vencedor de la primera edición de la regata (el
Sayula), aunque a diferencia de los swan, que estaban construidos en fibra de vidrio, el
Flyer I se construyó en aluminio en el astillero holandés Royal Huisman.
Acabó la prueba ganando en compensado, tras una dura lucha con el Swan 65 (aparejado en sloop)
King´s Legend, en el que iba de navegante el mítico Skip Novak.
Aquí tenéis al
King´s Legend, perfectamente restaurado, amarrado en La Coruña en escala hacia Alicante para tomar parte en la regata de Leyendas en la edición de la Volvo de 2011/12:
Tras ganar la Whitbread, el
Flyer I fue vendido a un sindicato americano quien lo rebautizó como
Alaska Eagle y tomó parte en la edición de la Whitbread de 1981/82. Para esta regata se le cambió el aparejo, eliminándose la mesana y convirtiéndose en un sloop. Skip Novak se enroló como patrón.
Tras la Whitbread de 1981 fue comprado por una organización llamada Orange Coast College con base en Newport Beach (California) y se dedió a a hacer cruceros con jóvenes y estudiantes, acumulando en sus cuadernas 185.000 millas, estando perfectamente mantenido.
Aquí podéis ver el estado actual de los interiores, igualito que los VO65
Este año fue puesto a la venta, creo que por alrededor de 400.000 $. No sé quien lo compró, pero el caso es que lo devolvió a su estado original, se le instaló de nuevo el palo de mesana, se le reconstruyó el doghouse de aluminio y se le volvió a instalar su característica antena del gonio...
Una de grog