Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404
Jóse Luis Ugarte marino del país Vasco, que fue capitán de la Nao Victoria, participo en la Vendee Globe y en muchísimas regatas oceánicas más.
Llamaba a esta maniobra SAN PAIRO BENDITO, y tengo un amigo que hoy es marino mercante y aprendió a navegar con UGARTE y este practicaba mucho lo de pairear y realizar todo tipo de acciones con esta maniobra, desde recoger un naufrago, reparar, descansar, y también rizar.
El curriculum de JOSE LUIS UGARTE esta en internet, no es de la Armada.
CUANTOS MAS MODOS DE RIZAR CONOZCAMOS MEJOOOOOOR
SALUDOS
|
Conocí personalmente a Joseluis Ugarte y su Sra en Barcelona. Compartimos alguna velada muy interesante junto con Julio Villar, dos navegantes completamente opuestos en sus objetivos e igualmente apasionados por el mar.
Para mi fue un honor escuchar sus experiencias ilusiones y proyectos que aun tenia en marcha.
Cuando compro el Vizkaya, antes de la Vende Globe, en cada virada tenia que tomar un rizo en la Mayor para que esta pasara de una banda a otra por su excesivo alunamiento, rizo que tomaba normalmente .... Con esto vuelvo a insistirte y prometo no hacerlo mas que no es ningún inconveniente rizar ó des rizar sin tener que realizar la maniobra que indicas, que me sigue pareciendo Absurda.
Sin gritar, ... Conocer las maniobras es muy interesante para darnos cuenta cual es la correcta en las circunstancias que tengamos en cada momento, de esto a recomendar una maniobra incorrecta como correcta en circunstancias normales va un Mundo.
Solamente se me ocurre una circunstancia de Avería XXX que me obligase a parar el barco por XXXX y tuviese que ponerme acuartelado para realizar una reparación imprescindible e imposible de realizar en otros rumbos,..... pero jamas como sistema habitual de toma de rizos, por mas navegación en Solitario o con Obstáculos a bordo que hiciésemos.
Lo siento pero no coincido, y me Sorprende tanto que se este recomendando, como que se acepten tales recomendaciones como la solución milagrosa para controlar un barco al realizar esta maniobra.
Creo haber transmitido mis opiniones al respecto, y no deseo polemizar mas, ni entrar en discusiones absurdas de si Si, de si No que puedan enturbiar este hilo, por lo que cada vaya probando y decida con cual le parece mas efectiva y racional.
Lo pero que podeis hacer es no realizar ninguna maniobra de toma de rizos y que al no coger practica, os venga cuesta arriba tomarlos.... Aprender a Rizar se aprende Rizando y la practica hace maestros.
Saludos
Luby