Re: Ya esta aqui !! XVI COPA RANC zona Cataluña, grupo especial Promocion y Sport-Boa
Personalmente, no me gustan nada las denuncias ni los malos rollos. Menos en una actividad que nos debería servir para desestresarnos y divertirnos. Pero claro, eso tampoco ha de suponer que en consecuencia tengamos que tragar todo lo que nos echen.
A las alturas que estamos, creo que cada cual se habrá hecho una idea y formado una opinión sobre la situación de la vela de crucero en España en general y en Catalunya en particular. Como ya he comentado en demasiadas otras ocasiones, está claro que a las federaciones lo que les importa es la vela ligera (y me parece muy bien). Es el deporte de promoción, principalmente entre los chavales, la cantera, lo mejor visto por la gente en general, lo que es capaz de ganar medallas olímpicas y salir en los periódicos y además se dispone de unas clases unificadas en las que en cada una hay unas normas estrictas que todo el mundo cumple. ¿Quién da más?
Al otro lado está la clase crucero, compuesta por una infinidad de barcos todos distintos, vista por la gente como integrada por millonarios snobs que no saben en qué gastarse el dinero. No da medallas olímpicas y no sale en los periódicos como no sea para comentar el color del conjunto de algún miembro de la realeza.
Pero (ahí está lo importante), esa clase díscola es la que aporta mayor número de licencias, y en consecuencia de € a las arcas de las federaciones. Algo de importancia debe tener eso para que estén todo el rato mareando la perdiz intentando quedarse con este pastel que permite pagar muchas poltronas.
En medio están los clubs, que aguantan como pueden por un lado las presiones de los armadores que ven clara la jugada, y por otra las enormes presiones o amenazas que de una forma sutil o no tanto, reciben de las federaciones a fin de que “no se desmadren”. A esas presiones, cada cual ha tomado su postura que va desde la más estricta sumisión a la de abrir rumbo por donde parece el mejor bordo.
Llegados aquí, creo que ya es la hora de hacer camino y organizarse según nuestros propios intereses. No se trata de destruir, si no al contrario construir. Los armadores y regatistas de crucero conocen muy bien sus intereses, necesidades y gustos como para seguir aguantando al pairo el temporal esperando simplemente que amaine. Solamente hay que ver cómo les van las cosas a los clubs y regatas que pasan de tanta tontería y se mueven en el lógico sentido que la gente pide, en comparación a los que siguen con el “si bwana”.