Ver mensaje
Antiguo 09-10-2014, 17:31
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera

Cuando dices nosotros a qué te refieres. Yo por este nosotros entiendo una base digamos europea, africana y asiática cuyas raíces están en Grecia. Vaya, nos considero herederos de una amalgama de culturas como la griega, la egipcia, la persa, la romana, la celta, la hebrea, la árabe, etc. Y justamente eso es lo que nos ha hecho avanzar.

No obstante, eso de que en el XVI estábamos más avanzados que ellos es, desde mi punto vista, muy relativo... lo único que hicimos fue poner cañones sobre un barco y matar a todo el que tenía oro. Si me preguntaran en qué época de la historia querría vivir que no fuera esta, solo me decantaría por la Grecia antigua. Aquí en los siglos XIV y XV, por ejemplo, estábamos en plena crisis, quemábamos brujas y nos moríamos de hambrunas y enfermedades como la peste. Desde San Agustín hasta el Renacimiento hemos ido para atrás y no para adelante.

Vuelve a mirar la película del nombre de la rosa y dime que eramos un sociedad avanzada.

Ten en cuenta que de las civilizaciones americanas quedó muy poco porque arrasamos con todo su conocimiento. Diego de Landa, obispo de Yucatán, llegó a quemar personalmente no se sabe cuántos códigos mayas. Lee sus propias palabras:

Usavan tambien esta gente de ciertos caracteres o letras con las quales escrivian en sus libros sus cosas antiguas y sus sciencias, y con ellas, y figuras, y algunas señales en las figuras entendian sus cosas, y les davan a entender y enseñavan. Hallamosles grande número de libros de estas sus letras, y porq no tenían cosa, en que no oviesse superstiçion y falsedades del demonio se los quemamos todos, lo qual a maravilla sentían y les dava pena.

O fíjate en el problema del maíz: los europeos no creyeron necesario nixtamalizar el maíz tal y como hacían los pueblos americanos desde hacía siglos. El resultado fue que mucha gente del viejo continente acabó muriéndose de pelagra. Es decir, cosas que ellos sabían de sus alimentos "nosotros" las despreciamos simplemente por creernos superiores.

Salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder