Ver mensaje
Antiguo 09-10-2014, 18:50
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje

Por otro lado, resulta absolutamente eurocéntrico pensar que los americanos precolombinos fueron incapaces de crear sociedades complejas sin la influencia de los europeos. Este pensamiento que desarrollan algunos documentales televisivos de factura estadounidense tiene que ver más con el patrocinio de estas pseudo-investigaciones por parte de credos religiosos que consideran al blanco anglosajón como portador de la cultura y civilizador de un mundo indígena atrasado e incapaz.
Yo esto ni lo pienso ni lo he dicho. Yo creo que el avance de las civilizaciones se debe a un intercambio cultural, tecnológico, etc. entre ellas, independientemente de las civilizaciones implicadas. Si los Olmecas avanzaron más no fue por entrar en contacto con los "Europeos" como tales, sino por entrar en contacto con otra civilización. Asimismo, he hablado claramente de fenicios y egipcios... convertir a estos en blancos anglosajes de documental americano es algo aventurado. Y aunque me siento profundamente europeo desde el punto de vista que ya he mencionado en una de mis entradas anteriores en este hilo, soy muy poco eurocéntrico y los WASP me importan bastante poco. De hecho, cuando escucho algo relacionado con los WASP me vienen a la cabeza las fotos de Rodger Ballen

Si, ya sé que son bóers... pero a mí me vienen a la cabeza estos tipos que al final acaban montando sectas a lo true detective. En realidad, cualquier propósito que implique el aislamiento o el pensamiento que sugieres acabará en tipos como los de la foto.

En realidad, pienso que no existen culturas, pueblos o civilizaciones más avanzadas que otras. Los pueblos se adaptan a las necesidades de su entorno de una forma u otra. El fin es la supervivencia de la especie. No hay nada más. Es indiferente que mientras vivas leas Shakespeare o cazes antílopes con una lanza, mientras sepas garantizar la continuidad de la especie ya has cumplido tu función. El resto es pasar el rato de una manera u otra.

Evidentemente, al otro lado están los polinesios que también llegaron a la américa precolombina. Ya he hablado de Tupaia en otro post y mi admiración por él. De hecho, he aparcado un libro sobre Tupaia y la navegación polinesia para leer el de Umberto Ecco.

salud y libertad

scipio

PD: se puede garantizar la continuidad de la especia de muchas formas útiles, no me refiero a la necesidad exclusiva de tener hijos, un médico o shamán, un cazador o un maestro son tan válidos como un padre o una madre

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 09-10-2014 a las 19:03.
Citar y responder