Discusión: Wind Pilot
Ver mensaje
Antiguo 09-10-2014, 19:13
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
2 preguntas si me permites:

- De cuánto estamos hablando?
- Es dificil de quitar para que no estorbe en maniobras?
Hablamos de 3000 para el plus y 6000 para el que es 100x100 independiente (timon auxiliar +timon pendulante) Estan los precios en su web.
2 tornillos y fuera. Pero si tienes que hacer maniobras con frecuencia es que no necesitas un piloto de viento.

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Colega Martiniut:
Llevo varios meses considerando la posibilidad de adquirir el modelo de Pacific Light de ese mismo fabricante de Hamburgo.
Mi barco es un first 25 y navego en solitario con frecuencia durante todo el año. Uno de los motivos que me llevan a instalar el piloto es conseguir librarme de la esclavitud de tener que llevar el timón a mano todo el rato o tener el piloto eléctrico de caña (Raymarine 1000+) cuyo rendimiento no es satisfactorio a partir de determinado rango de viento por su falta de potencia ( a partir de unos 14 o 15 Kns de aparente) y que obliga en todo caso a modificar su trimado para ajustarlo a las roladas de viento, algo que creo no es necesario hacer con el piloto de viento, una vez este orientado correctamente.
He leído el libro sobre los pilotos automáticos de viento y eléctricos y varios videos de navegación de barcos con ese modelo colgados en You Tube.
Las preguntas que se me plantean son:
1.- ¿Es sencillo montar el piloto uno mismo?
2.- ¿La orientación del piloto se realiza de manera similar a como ajusto el piloto eléctrico, osea, poner el barco a rumbo con la caña en crujia y colocar entonces la cadenita en la caña?
3.- ¿Qué fuerza de viento aguanta?
4.- ¿Qué tal responde a las guiñadas que se producen por las olas en vientos portantes?
En la información que aparece en la web del fabricante veo que es posible instalar ese modelo en el first 25.
Saludos y
1. Mas que sencillo. Otra cosa es hacerlo funcionar.
2. Mas o menos es lo que dices. Pero previamente hay que aprender a equilibrar el barco. Uno electrico, pongas las velas como pongas va a rumbo. Uno de viento no. Pero el se encargará de "enseñarte" a trimar. Es lo mejor del piloto de viento.
3. Cuanto mas viento, mejor. Mas potencia por todos lados (en la veleta, en el timon pendulante y en la caña. Cuando mejor va es cuando hay mal tiempo!
4. Las corrige mejor que el electrico y mucho mejor que un timonel (siempre y cuando lo tengas todo bien trimado!) su respuesta es instantanea a los cambiis de rubo y viento.
Mi consejo es que si no haces travesias de al menos 5 dias, no tiene sentido la inversión. Yo primero recomiendo un buen y potente automático electrico y despues el de viento.
Tu bien lo dices, te falta potencia.
Pero creo que deberias mirar el trimado, ya que si con 15 nudos no puedes llevar el barco, no hay piloto que pueda corregir ese error. Riza mayor y abre carro. Hasta que no naveges como en un riel sin apenas tocar el timon, olvidate del de viento. Con el ST 1000 tiene que ir como la seda. Prueba jugar con las velas. Te sorprenderás.
Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Jesús (10-10-2014), konpai (09-10-2014)