Ver mensaje
Antiguo 09-10-2014, 20:26
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera

Cónsul, nada más lejos de mi intención que dar a entender un fundamentalismo eurocentrista por tu parte.
En el caso de las supuestas pruebas de presencia fenicia en USA, alguna de las que comentaste, digo que son ampliamente defendidas por pseudo investigaciones de raigambre religiosa WASP, no que tú compartas esa ideología, perdona si no se me entendió.
Ahora bien, soy militante declarado contra los pensamientos irracionalistas que, escondidos bajo una patina de ciencia antropológica, histórica, biológica...pretenden proclamar verdades que sólo son prejuicios o deseos de novelar.
En el mismo sentido me parece fundamental distinguir entre la pretensión de veracidad de la Historia y la capacidad de verosimilitud de la novela. Lo que no podemos es confundir lo uno con lo otro. Que me parece que es lo que estas haciendo.
Un ejemplo: cuando dices que se puede ver como vivíamos al final de la Edad Media viendo o leyendo "El nombre de la Rosa" no puedo, cuanto menos, asombrarme. Es ficción, se entremezclan herejías de un momento con el cuento de la Biblioteca de Babel de Borges, el racionalismo deductivo del protagonista investigador es impropio de esa época, anterior a Guillermo de Ockam. Es una novela verosímil, pero no una argumentación histórica. Hay más de una incongruencia histórica que, estoy seguro, Eco utilizó con fines narrativos, no documentales.