Re: ¡Hay tantos piratas españoles!
Como antes decía es difícil encontrar un pirata que no estuviera condicionado por la política así que pegamos un salto a la Edad Media y os cuento el panorama político que propició el nacimiento de estos nuevos personajes.
Estamos en 1502 y los Reyes Católicos promulgaron un decreto por el que se obligaba a todos los mudéjares españoles a que se bautizasen porque al que no quisiera no le quedaba más remedio que ser desterrado.
Os recuerdo que los mudéjares eran los que seguían manteniendo las costumbres musulmanas y que permanecían viviendo bajo el control político de los territorios que los cristianos tomaban en su avance hacia el sur.
La mayoría ,y a regañadientes, optaron por bautizarse para no perder lo mucho o poco que tuvieran y tener que abandonar su tierra de origen.

En conjunto eran unos pobres diablos ,campesinos que se dedicaban a la agricultura de regadío o artesanos con mejor o peor arte, pero tenían sus líderes religiosos, llamados alfaquíes, que los mantenían unidos a pesar de la supuesta conversión.
Esto fue una gran ruptura social.
Y queda reflejada en la historia la compleja trama acarreada por la tensión religiosa en una serie de palabras que comienzan por la M como Muladí, Mozárabe, Moro, Mudéjar, Morisco que explican la condición del personaje sin limpieza de sangre.
Lo cierto es que los ya convertidos, llamados moriscos, seguían manteniendo su fuerte tradición religiosa, filosófica, cultural de pertenencia y continuaban impermeables a las frecuentes y continuas catequesis a que eran sometidos por los cristianos viejos.
En ciertas zonas la resistencia a cambiar de costumbres de los moriscos era total por lo que el Tribunal de la Inquisición trabajaba a marchas forzadas persiguiendo a los que se cambiaban de vestido el viernes o los que no comían cerdo ni bebían vino o ayunaban en el Ramadán; perseguían a los carniceros o a los veterinarios porque eran lo que ratajaban a los niños. (hacer la circuncisión) o espiaban a los que montaban zambras con dulzainas, laúdes y guitarras.
Una de esos sitios fue el pueblo extremeño de Hornachos donde hicieran lo que hicieran,con más o menos rigor se seguían manteniendo las costumbres y creencias musulmanas.
Ochenta años después el problema no había desaparecido y la Inquisición daba su mano a torcer diciendo que :
"Los tales moriscos han sido siempre moros y no hay esperanza de que dejen de serlo” pero sin embargo no eran partidarios de su destierro "porque al fin son españoles como nosotros".
En 1609 se cierra el telón ; Felipe III inicia el drama social de la expulsión de los moriscos.
Trescientos mil españoles fueron abandonados a su suerte en África.

No voy a contar la tragedia humana que esto supuso y porqué se tomó esta decisión (Si la queréis leer bien novelada os sugiero el libro La mano de Fátima de Ildefonso Falcones) ya que me voy a centrar en los habitantes expulsados de aquel aislado pueblo extremeño al pié de la sierra de su mismo nombre al que me referí antes :Hornachos.
Tres mil de ellos, prácticamente todo el pueblo, malvendieron sus bienes y propiedades y emprendieron un lento viaje a Sevilla para embarcar al exilio.

Después de soportar el penoso viaje y sufrir el acoso de bandidos que querían quitarle lo poco que se llevaban, eligieron como destino, ya que encima se tenían que pagar el embarque, el puerto de Tetuán y desde allí el rey de Marruecos, Muley Zaidán,les ordenó que se instalaran en el río Draa en su frontera sur, pero cuando vieron esos alejados terrenos se escabulleron más hacia el norte y aparecieron en un poblado enclavado en una tierra más amable pero igual de desolada porque estaba alejado de las rutas tradicionales terrestres y encarada al inmenso océano Atlántico.
Salé le llamaban entonces, y su caserío construido en la orilla izquierda de la desembocadura del río Bu Regreg estaba formando por una escasa población que ocupaba humildes viviendas y tenía entre sus habitantes antiguos musulmanes y sefardíes provenientes de España.
En el pasado tenía que haber sido importante porque se levantaba entre las chozas el imponente minarete Hasán similar a la Giralda de Sevilla.
La tranquila vida de esta desembocadura se alteró con la aparición de estos moriscos pero lo que más irritó fueron sus maneras de vivir que escandalizaban a los ortodoxos musulmanes de Salé ya que practicaban su religión de una forma relativamente abierta.
No soportaban que vistieran a la europea, que hablasen en castellano, que bebieran vino y que las mujeres fueran libres y no se cubrieran.
Eran para ellos los "cristianos de Castilla" porque así les llamaban con desprecio.
Extraños en el destierro : musulmanes en España y cristianos en la Berbería.
En vista de que eran rechazados cruzaron el río y se establecieron en la otra orilla, en una fortificación (ribat en árabe) que allí estaba derruida y abandonada.

Los hornacheros se organizaron, reconstruyeron el baluarte y lo rodearon de una muralla rojiza que aún puede verse en actual Medina de Rabat llamada la "fortalesa".
Rabat, como sabéis, es la actual capital de Marruecos, y que de ahí, de ribat, viene su nombre.
Se dedicaron a la agricultura y tímidamente comenzaron con la piratería algo totalmente fuera de lugar puesto que no tenían experiencia náutica ya que la mayoría había conocido la mar en su reciente éxodo, pero se les daba bien navegar por que aprendieron rápidamente de los pescadores locales y de algunas piratas que por allí recalaron.
Al cabo del tiempo aparecieron cientos de desposeídos andaluces atraídos por las habladurías de Salé la Nueva así como de corsarios renegados que conocían las técnicas de construcción naval y que buscaban un lucrativo destino en un nido pirático perdido en la nada.
Así que se dedican enteramente a la piratería atacando los barcos del Estrecho de Gibraltar y el litoral de España y Portugal hasta Galicia.
La población comenzó a crecer, al igual que su riqueza, atrayendo a todo tipo de artesanos y mercaderes.
No sé si por potra o por sabiduría, los extremeños eligieron esta desembocadura que era ideal para la piratería.
Sus orillas estaban plagadas de escondidos bajos y el curso del río era tan tortuoso que sólo los expertos eran capaces de navegarlo sin caer en esas aguas traicioneras.
Además estaba defendido por fortificaciones que hacían imposible cualquier ataque por mar o por tierra.
Y encima su situación geográfica, apartada pero a pocas millas del Estrecho de Gibraltar frente al corredor de la ruta hacia las Indias.
Así este enclave fue primero el terror de la navegación de esta zona del Atlántico y más tarde de toda la costa occidental de Europa pues sus acciones ya llegaban hasta las riberas de Islandia por lo que se creó un flujo comercial en la zona a base de la compra de las mercancías robadas, los esclavos, que eran los tripulantes y pasajeros sin importancia, y el rescate de los ricos.

Los Hornacheros nunca dejaron de controlar su enclave. Lo gobernaron con mano de hierro con el mismo sistema de como lo hacían en su pueblo de origen.
Un consejo(Sofa) de 16 personas naturales de Hornachos donde había un dirigente elegido anualmente y donde ocasionalmente podría entrar algún un personaje relevante que no fuera de Hornachos.
Reconocían al sultán de Marruecos al que rendían el diez por ciento de sus beneficios pero estando de regidor el pirata Brahim Bargash (Vargas) en 1616,mataron al caíd del sultán y proclamaron su independencia.
Había nacido la República de Salé también conocida como la República de las Dos Orillas.
Conocemos por los escritos de la época y sobre todo por Cervantes que escribía aventuras terribles de los piratas de Argel, Túnez y Trípoli y por contra nada de Salé.
Os diré que esta república independiente superaba con creces a estos tres enclaves hasta el punto que fue reconocida por Inglaterra, Francia ,Alemania y Holanda además de los turcos que atrajo a la empresa más marinos españoles descontentos y de otros países como el Holandés Jan Jansz más conocido como Murad Rais que dirigía las expediciones del norte destacando sus razias en las costas de Baltimore o el portugués Chaban Rais,o el italiano Rais Venetia o el inglés Sais Chafar.

Así que lo mismo estaban en el Canal de San Jorge atacando el tráfico entre Inglaterra e Irlanda como asaltando Reikjavick o arrasando las costas de Terranova o Escocia.
Utilizaban todo tipo de barcos para realizar sus correrías según el tipo de misión, pues lo mismo usaban un barco mediterráneo como la rápida tartana que envergaba dos velas latinas como bergantines holandeses o jabeques argelinos o su evolución, las polacras.


Estas actividades ya suponían la pesadilla de muchos estados por lo que intentaron pactar con ellos como los ingleses, en vista de que no podían batir el enclave, igual que los españoles y holandeses.
La República ya era cosmopolita. Lo mismo te podías encontrar por la calle a un turco que a un irlandés o portugués que comenzaron a cuestionar la casta dominante hornachega.
Estalló una guerra civil que cesó cuando los no hornachegos lograron la igualdad entre los miembros del Consejo o Sofá.
Pero semilla del descontento ya estaba plantada y los hornacheros planean en secreto entregar la república a Felipe IV rey de España. Sólo piden que les dejen volver a Hornachos por "el gran amor que tienen a España, pues desde que salieron suspiran por ella "
Esas palabras no eran de cortesía porque era cierto que no olvidaron sus orígenes y muchos ahorraban para poder algún día regresar y algunos conservaban, a pesar del tiempo pasado, hasta las llaves de sus antiguas casas que habían tenido que abandonar.
Pero 1636,mediante un golpe de estado, logran desbancarles y el resto es historia porque al fin ,y tras muchos avatares, en 1668 vuelve la efímera República, tras 52 años, al sultanato Alauí.
Si ahora mismo visitáis Hornacho os encontraréis un típico pueblo enclavado en una escabrosa ladera entre dos valles que ,con sus nombres ,ya te dan un poco de luz sobre su pasado , el de los Moros y el de los Cristianos y si vistáis sus monumentos comprobareis su gran influencia mudéjar.

Si vais a Rabat poco encontraréis de su turbio pasado pero si hojeáis la guía de teléfonos veréis nombres que os sonarán : Piro (Pedro)Sebbata (Zapata)Cortobi (Córdoba)Chaves,Chamorro,Guevara Bargash (Vargas) Baes (Báez) Karioun (Correón)Almodovar,Lucax,Mulina (Molina)Requena,Torres,Medina,Salas,etc.
Quizá fueran de los descendientes de los desterrados Hornacheros que a la fuerza se volvieron piratas y que jamás volvieron.
__________________
|