Discusión: Navegación Tremendos Pantocazos
Ver mensaje
Antiguo 10-10-2014, 16:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tremendos Pantocazos

Yo siempre hablo de forma intuitiva, basada en los distintos barcos en los que he navegado, es un discurso difícilmente homologable al de los ingenieros navales que por aquí pululan.

Creo que llevar los pesos a los extremos es un error o sólo un remiendo para corregir un defecto de origen,

El ideal es que los pesos están centrados en la línea de crujia y en la manga máxima. Por esa razón siempre me han parecido mucho más confortables los bañera central dado que el motor va debajo y no tan atras como los de bañera a popa. En mi actual barco por ejemplo un 43 ' de bañera central! con orza 3/4 y formas llenas pero suaves, no se lo que es un pantocazo. Supongo que la razón es que los pesos centrados hacen de efecto amortiguador de la inercia en sentido longitudinal. La proa se eleva y cae suave y progresivamente. Intuyo que en un barco ligero con pesos desplazos en popa, si se carga más en el extremo de proa, puede evitar que esta rebote bruscamente al golpear una ola, pero no evitar que caiga con fuerza incrementada por el efecto de palanca.

En desplazamientos ligeros siempre se ha jugado con el lastre móvil de los tripulantes - por ejemplo llevándolos todos a popa en las empopadas y adelantando a la manga máxima ( y en la banda ) en las ceñidas. Hace años conocí a un investigador de las navegaciones de la baja Edad Media y decía que el lastre móvil ya se utilizaba desplazando las rocas a mano de proa a popa y viceversa. Decía que gracias a ello podían incrementar mucho la capacidad de ceñir y de evitar abatimiento.

Con relación al cofrade que proponía llevar más cadena en el pocete de anclas. Adelante si quiere dormir más tranquilo fondeado, pero navegando, yo la metería en la sentina en una bolsa ( si es amplia ) engrilletando cuando fuera necesario. Cargar la proa no me parece buena idea. En los barcos de regata se hacen muchos experimentos, que con sobrada y entrenada tripulación pueden dar resultado, pero en el crucero es mejor optar por las soluciones más sencillas y probadas,

Editado por Prometeo en 10-10-2014 a las 16:46.
Citar y responder