Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Hablamos de 3000 para el plus y 6000 para el que es 100x100 independiente (timon auxiliar +timon pendulante) Estan los precios en su web.
2 tornillos y fuera. Pero si tienes que hacer maniobras con frecuencia es que no necesitas un piloto de viento.
1. Mas que sencillo. Otra cosa es hacerlo funcionar.
2. Mas o menos es lo que dices. Pero previamente hay que aprender a equilibrar el barco. Uno electrico, pongas las velas como pongas va a rumbo. Uno de viento no. Pero el se encargará de "enseñarte" a trimar. Es lo mejor del piloto de viento.
3. Cuanto mas viento, mejor. Mas potencia por todos lados (en la veleta, en el timon pendulante y en la caña. Cuando mejor va es cuando hay mal tiempo!
4. Las corrige mejor que el electrico y mucho mejor que un timonel (siempre y cuando lo tengas todo bien trimado!) su respuesta es instantanea a los cambiis de rubo y viento.
Mi consejo es que si no haces travesias de al menos 5 dias, no tiene sentido la inversión. Yo primero recomiendo un buen y potente automático electrico y despues el de viento.
Tu bien lo dices, te falta potencia.
Pero creo que deberias mirar el trimado, ya que si con 15 nudos no puedes llevar el barco, no hay piloto que pueda corregir ese error. Riza mayor y abre carro. Hasta que no naveges como en un riel sin apenas tocar el timon, olvidate del de viento. Con el ST 1000 tiene que ir como la seda. Prueba jugar con las velas. Te sorprenderás.
Saludos.
|
Gracias por la contestación. Entiendo que la inversión en el piloto de viento además de cuando se hacen travesías de largo alcance (que también, por supuesto) compensa para cuando se es "un fatiga" de la vela (como en mi caso) y se pasan numerosas horas atado al duro banco gobernando a mano un gran número de horas al año (unas 1600 horas de promedio, en mi caso) y cuando además se navega en solitario aunque sean travesías de unas horas o de un fin de semana, que son las que hago habitualmente.
No sé si me expliqué bien, pero mi comentario sobre el esfuerzo de llevar la caña a partir de unos 15 kns de viento aparente se refería, no al barco en sí sino al piloto (que va a tope: no me gusta forzar innecesariamente el material, salvo que no haya más remedio).
Como dices, resulta fundamental el buen trimado de las velas para que el timón vaya suave....
Pero a partir más o menos de ese rango de viento, cuando la escora se incrementa y ya no basta con abrir el plano vélico, por supuesto que empiezo a reducir trapo, primero con rizo bajo en la mayor y luego en el génova para reducir la presión, pero el piloto sigue el pobre con la lengua fuera, debido ya no tanto al viento (si no hay rachas violentas) como a los continuos cabeceos y balances que da el barco por las olas y las correcciones del rumbo que bajo esas condiciones son más frecuentes y bruscas, con la consiguiente sobrecarga que padece el artilugio.
Tengo mis dudas de que un piloto eléctrico de mas potencia vaya a mejorar sustancialmente esa situación....
¿Te llevó mucho tiempo regular el trimado de las velas con el Wind Pilot?
Otra duda, no sé si demasiado tonta: Si cambias de rumbo, habrás de "desconectar" el Wind Pilot, poner el barco al nuevo rumbo, trimar adecuadamente las velas a dicho nuevo rumbo y volver a "conectar" el Piloto, ¿no?
Bueno, perdona por la plasta y unos