Cita:
Originalmente publicado por navegalex
Lo que yo se es que son mas rápidos que los monocascos, y no necesitan mucho viento para navegar a una velocidad mayor que un mono en las mismas circunstancias. Calan poco y tienen mas estabilidad, casi no hay escora. Si vuelcan no vuelven a adrizar...pero dicen que ahí se quedan, sin hundirse. Un velero gasta menos y por lo visto es mas adecuado para cualquier mar ya que con viento de c..... si vuelca vuelve a su posición. Pero bueno, sea cual sea tu decisión que lo disfrutes!  En cuanto a amarre lo que se estila es cobrarte un amarre y medio, salut.
|
Los Lagoon modernos con menos de 15 nudos de viento andan menos que los Oceanis de su misma eslora.
Son todavía más botijos... apartamentos con un palito diminuto.
Sobre mono15 vs cata12, todo depende de que calidades estemos hablando.
Entre un Lagoon 380 y un Oceanis 471, me quedo el 471 sobre todo si es versión palo largo y orza profunda.
Entre un Catana o algo similar buenecito contra un Hallberg, me quedo con el cata.
Entre un Gunboat y un Wally, me quedo el Gunboat.
Es decir, cata, siempre que sea buenecillo. Los apartamentos flotantes con un palito para charteristas, los descartaría, mejor el monocasco para charteristas, se mueve con más dignidad a vela.