Discusión: Wind Pilot
Ver mensaje
Antiguo 11-10-2014, 09:16
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Fernandom.
Mi feed back en el comportamiento del piloto es sobre mi barco que desplaza 16 Tn, 13 metros de eslora y tiene una quilla larga, que no corrida. La estabilidad de rumbo es una de las caracteristicas que buscamos cuando enviamos a construir el CLUB. Y la verdad es que las salidas de rumbo son lentas inclusive con mar gruesa...
Tu me decias que tienes un first 25. No se que tipo de orza/quilla tiene, pero entiendo que por desplazamiento, los movimientos son mas rápidos. Con lo que se entiende el trabajo del piloto. Ahora, tanto el electrico como el de viento, tendran que trabajar con la misma intensidad y amplitud de movimiento.
Lo del trimado es muy simple, si no esta equilibrado orzas (o derivas) el piloto compensa, vuelves a rumbo y vuelves a orzar (o derivar) por estar mal trimado (vas haciendo S). Realmente aprendi a trimar bien de verdad cuando instalé el de viento. Y es muy facil de hacer funcionar.
Y por lo del cambio de rumbo, si no es muy grande, le das a la ruedita del piloto y luego adaptas las velas.
Si no recuerdo mal, la única diferencia entre el plus y el light, es en la ruedita para cambiar la orientacion de la veleta. El light no la tiene. Pero de fuerzas son iguales.
Sigo recomendando que compres un buen piloto electrico. Por lo que sale el de viento te compras hasta un panel solar para suplir el gasto electrico. Y cuando digo de que solo es recomendable en travesias largas me refiero a travesias de mad de 5 dias seguidos. No de travesias de varios dias con paradas. Ademas tienes que tener vientos constantes para que vaya bien. En el mediterraneo lo desaconsejo con mucha insistencia!!!

Konpai. Ese timon de viento es otro sistema totalmente diferente. Este tiene un timon propio que es movido por la veleta. No usa un timon en pendulo para generar traccion sobre el timon principal. Concretamente ese es un windvane, y parece que funciona bien. Pero a mi me convenció mas el Windpilot.
Y la unica razon de no descentrarlo es para que no salga el timon pendular cuando se encuentre en la banda de barlovento, en una escorada fuerte y con el pendulo funcionando hacia barlovento.

Saludos.

Editado por martiniut en 11-10-2014 a las 09:23.
Citar y responder