Ver mensaje
Antiguo 09-12-2007, 23:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Realmente está muy bien explicado, y además se le entiende todo, lo que no siempre pasa con estos cowboys. Solamente discrepo en una cosa: El Cuni ES LO MISMO, a nivel de efecto sobre la bolsa de la vela, que tensar la driza de la mayor, en mi modesta opinión, al contrario de lo que opina el tio de vídeo. En la peli dice que no, porque tensa el cuni con la mayor medio cazada; si se suelta la escota completamente durante un momento, la tensión se reparte en todo el grátil.
En regata, es evidente que es mejor no soltar toda la escota, de ahí la gracia del cuni, que además permite no pasarse de las marcas de medición en el palo al tensarlo, mientras que con poco viento aprovechamos toda la superficie de la vela.
Pues si bien estoy de acuerdo con el resto de comentarios, no lo estoy con el de que ES LO MISMO... y estoy de acuerdo con el cowboy

En primer lugar, habría que matizar que el hecho de que la tensión en el grátil pueda conseguirse sin tener que amollar la escota, ya de por sí constituye una diferencia, que puede ser muy importante. Matizar también que bajas algo el centro vélico y que cuando luego tienes que amollar tensión, eso es muchísimo más facil y sin tener que fijar límites, pues la driza ya está en su punto.

Pero lo que ya no es una matización, si no algo muy importante y que no debe subestimarse es que el Cunnigham es la única herramienta de todo el velamen capaz de variar la geometría de las velas (dejando la toma de rizos más como una reducción de superficie, que no una variación en la geometría).

La razón es muy clara: además de dar la tensión, con las consecuencias de adelantos de bolsa, etc., al tensar el grátil mediante el Cuni, estamos acortando uno de los lados del triángulo que forma la mayor - solamente uno de los lados -. El pujamen y la baluma siguen en toda su longitud, pero el gratil es más corto...

Esta es la razón de porque una mayor tensada con la driza o el Cuni, tenga distinta forma. En el video comenta lo que ya decía yo en unos posts atrás (me parece que en ese hilo): mientras que la tensión en la driza, tiende a cerrar la baluma, lo cual es en condiciones de viento perjudicial, la tensión en el Cuni, abre la baluma (bueno, en el video dice que la deja igual), lo cual ésta sí es una diferencia y muy importante.

por los ladrillos...