En 1978 La Ruta del Ron, como Miguel Etevenon su diseñador, quiso, fue la transat de la libertad, monos y multicascos se mezclaron sin especificación de clasificación y sin restricción de talla. Profesionales y aficionados se enfrentarían con las mismas reglas de juego y todas las ayudas exteriores a la navegación son autorizadas sobre un trayecto inédito que iba de la Francia metropolitana a la Francia exótica. En esa primera edición que quedó en el recuerdo, ganó Mike Birch sobre su pequeño trimarán Olympus Photo por solo 98 segundos a un Malynousky leal al monocasco. Alain Colas desapareció en la mar.
La Ruta del Ron es tan prestigiosa y tan bella que está en el primer puesto de las regatas oceánicas pero lo es también y sobre todo porque es la más conocida por el público.
Pero creo que se hizo famosa a raíz de Florence Arthaud en una regata alucinante.
En Noviembre de 1990 “La pequeña novia del Atlántico” Florence Arthaud se encontraba abatida en la bañera de su trimarán a unas cuantas millas de Guadalupe, cuando observa un avión de rescate que la sobrevuela.
Realizaba una increíble Ruta del Ron aunque ella no lo sabía. Privada de cartas meteorológicas desde los primeros días, ha encadenado un sin fin de roturas con el enrollador y las velas de proa. Solo ha podido comunicar al principio con su “rúter” por télex además para empeorar todo ha roto los autopilotos.
Durante dos días tuvo que atarse al timón mientras una depresión barría el océano antes de que su cuadro eléctrico la privara definitivamente de luz y radio. Para coronar esto ha sido víctima de una hemorragia importante en la muñeca, que “repara” con “cinta americana”. Ha soñado con activar la radiobaliza, pero el viento se debilita y vigilando con cuidado la mar y las nubes ha escogido la mejor trayectoria, arreglando un piloto.
Un periodista desde el avión le comunica que está a la cabeza de la regata. Llorando todavía más se agarra al timón y gana.
La imágen de esta mujer sola, sobre su trimarán cobrizo dará la vuelta al planeta.
Así que después de este rollo histórico que me ha dado por contar animo Alex.
