Discusión: Navegación Es el fin de las cartas en papel?
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2014, 15:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Es el fin de las cartas en papel?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Las cartas de papel me resultan bonitas y supongo que útiles, y digo supongo porque las llevo pero en 3 años navegando por todas las islas de Baleares y algunas zonas de la Península no las he usado nunca.

De vez en cuando hago algún ejercicio de los que hay en el foro y disfruto mucho con ello, pero en casa, con tranquilidad, solo para disfrutar y mantener fresco el conocimiento.

Por lo demás GPS, piloto automático y a veces a mano y sin problemas.

También llevo compás de mamparo y no sé ni de que color es, bueno, a veces sí lo miro para comparar un poco los desvíos que tiene con el gps, por si algún día me hace falta.

¿Me puedo quedar sin baterías en el GPS? desde luego, pero además del fijo del barco llevo otro en el tablet y otros dos en los móviles, todos con cartografía online para actualizar y offline para usar sin problemas.

También sé hacer fuego con dos palitos, os lo prometo, pero no por eso voy a dejar de utilizar habitualmente el encendedor, ni el gps por la carta.

Para mí, considero que el conocimiento que acumule nunca será suficiente, porque siempre puede salir algo más que no controle, así que conocimiento a obtener: ilimitado, herramientas a llevar: limitadas.

Se hace más con buena cabeza y manos con un destornillador que con poco conocimiento y un taller entero en el barco.

No quiero el fin de las cartas de papel pero no me obligo a usarlas, solo a llevar las de "emergencia" y en el Mediterráneo, en medio del mar, en una emergencia, sin un sextante y sin haber llevado una estima tampoco sirven de mucho.

Un problema futuro puede ser que te exijan llevar cartas electrónicas actualizadas y PAGADAS y te anden revisando y "tocando los pendrives".
No dés ideas...
Citar y responder