Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
El problema de que los Organismos Oficiales dejen de imprimir sus cartas es irrelevante mientras las suministren en formato digital. El usuario solo tiene llevarlas a imprimir a una buena copistería técnica.
El GRAN problema es que estos organismos quieren desentenderse de la cartografía clásica que conocemos a cargo del érario público. El tema es especialmente importante pues TODOS los fabricantes de cartografía electronica (MapTech, Navionics, C-map, . . . . ) basan hoy sus datos en esta cartografía oficial. Algunos -muy pocos- pagando los correspondientes derechos y la gran mayoría de forma pirata.
Si los organismos oficiales de cada país dejan de actualizar y editar sus cartas, no solo nos quedaremos sin cartas de papel, nos quedamos sin cartas actualizadas de ningún tipo.
Esto ya está ocurriendo y en pocos años, la veremos como la cartografía pasa de ser un servicio público a estar editada y comercializada por las empresas privadas de cartografía. Éstas ya están anticipando este momento y fijaros como casi todas han ideado sistemas de auto-edición electrónica, de manera que los propios usuarios actualizan sus cartas a partir de su MFD. Este sistema parece que será el camino para tener al día las cartas del futuro. El otro camino será la cartografía satelital, que también avanza de manera imparable.
Las sistemas de auto-edición de Navionics y de Navico, que son los que mejor conozco, están funcionando bastante bien. En teoría es más fiable tener a miles de usuarios sondando su respectiva zona en permanencia y compartiendo esta información en la Red, que unos ingenieros militares haciendo este trabajo cada 50 años en cada país.
Nos guste o no, hemos de estar mentalmente preparados para este 'traspaso' de funciones y poderes desde la empresa publica a la privada en el campo de la cartografía. No creo que sea un cambio a peor.
saludos
|
Hola, lo que subrayo no es del todo correcto.
Desde hace ya unos cuantos años, los organismos editores de cartografía náutica producen en formato digital siendo la edición en papel derivada de la anterior. La correción de las ediciones que se reciben en todos los barcos y organismos distribuidores sigue y seguirá, en nuestro ámbito por el IHM, pero es cierto que los armadores ya están exentos de llevar obligatoriamente cartas en papel si cuentan con equipos ENC y ECDIS homologados y personal cualificado para su manejo.
Hay unas lagunas con los patrones, en general de embarcaciones menores, que no han dado los cursos correspondientes o no tienen dinero suficiente para equipar a bordo equipos homologados, llevando por ello plotters como los nuestros, que SI requieren de llevar la carta de papel actualizada.
En cualquier caso, respecto a tu comentario, ni el IHM, ni NOAA, ni el UKHO, ni ninguno similar, van a dejar de editar y hacer campañas de toma de datos para actualizar la cartografía en formato digital en sus zonas de competencia (están distribuidos), del que luego. por supuesto beben los fabricantes de equipos menores.
Si queréis mas info
AQUÍ