Yo sigo navegando con cartas de papel y sin GPS, (bueno, el móvil lleva uno pero no lo he utilizado nunca navegando). Una carta de papel, el compás de a bordo, un compás de marcaciones y la indestructible corredera Walker arrastrando por popa...para navegaciones costeras creo que no hace falta más...Y también va abordo el sextante, un reloj, una radio para los tops horarios, un almanaque aunque sea pasado de año (tengo una calculadora náutica con las efemérides pero se mojó y ahora hay que medio adivinar los números) y una calculadora con senos y cosenos..tampoco hace falta mucho más para una travesía oceánica..
La electrónica me da muchísima pereza, depende de su corriente, su batería, le tiene horror a la humedad y parece empeñada en que dependas de ella.
Usar el sextante es la chorrada más grande que hay debajo de las estrellas, está envuelto en un halo de misterio porque era parte del poder de un piloto sobre la tripulación, pero si la Polar está en el horizonte, estás en el ecuador y si la tienes sobre tu cabeza estás en el polo norte, a partir de ahí sabes calcular tu latitud sabiendo la declinación de cualquier estrella o sabiendo la declinación del sol para el día en el que estás y tomando alturas al mediodía. Con una calculadora de senos y cosenos haces una recta de altura y te sitúas en latitud y longitud...muuuuy fácil, casi que diría que más que aprenderte el manual de un plotter...
Después hay más problemas con la información que aparece en las cartas, en la costa oeste africana hay zonas como Galicia entera sin cartografiar, el Banco de Arguín en Mauritania y el archipielago de las Bisagos (no cartografiado, no aventurarse en sondas por debajo de 16 metros), y en Madagascar estuve fotocopiando esquemas y cartas a mano alzada de la época colonial francesa, era información bastante más exacta que la de las cartas normales. Hoy el google earth ayuda en muchos sitios, pero carece de información en bastantes otros. Creo que se ha avanzado bastante más en los soportes electrónicos que en la información real a que podemos acceder..
Por supuesto que cada quien navegue como quiera, pero tener un poco claros los conceptos de cómo gira la tierra y saber por donde vamos solamente viendo lo que levanta el sol por el horizonte o el firmamento que vemos debería ser absolutamente básico para cualquiera que sale al mar..
Un saludo