Yo lo que decía era:
El West Wind es un barco de su época, posiblemente adelantado a su época incluso, por la manga tan generosa, pero es un barco con carena bastante en V y popa estrecha comparando con los barcos actuales, no con los de su momento.
Con una eslora en flotación de 8,67 m, su velocidad de casco es de 7,15 nudos, a partir de ahí empieza a hundir la popa en la ola que crea el propio barco. Se considera planeo cuando el coeficiente velocidad/eslora es 2 o mayor, y en este caso sería a partir de los 10,67 nudos. Entre esas dos velocidades está el semidesplazamiento. Depende de cada carena si se alcanza el planeo o no o en que punto se queda del semi desplazamiento.
Yo diría que con esas formas es difícil ya sobrepasar los 7,15 nudos, tal vez bajando una ola alcance algo más, pero al planeo podría asegurar que no llega, no es un barco pensado para ello. Y después de todo siete nudos tampoco es una mala velocidad.
Nunca he navegado en uno, pero me parece que tiene un peso muy correcto, relativamente ligero y con una buena proporción de lastre; una superficie vélica cómoda pero no ruín; una buena manga... y con respecto a barcos más modernos, se echa de menos más eslora en flotación y que mantuviera más la manga en popa.
Asi todo me parece un magnífico barco para ir a cualquier parte y no creo que te debiera preocupar mucho la velocidad máxima, 9 nudos es navegar en semidesplazamiento y seguro que el barco es capaz de hacer fácilmente singladuras de 120 o 130 millas, más que suficientes para un crucero honorable.