Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Bueno, es el discursito que nos tenemos que tragar, porque si dejas de tener esos costes, es bastante probable que habría unos mucho más altos en colisiones estúpidas (hasta que se hundió el Urquiola nadie había visto una aguja rocosa peligrosísima que había justo en la entrada del puerto de la Coruña)..
Más bien es otra pieza más del banquete neoliberal, si los dejas privatizan hasta la lotería, que es beneficio puro por definición...
  
|
Tu comentario es perfecto para recordar que las cartas de papel que utilizaba el Urquiola en 1976 no eran lo fiables que a veces pensamos. Ni tampoco lo son las que utilizamos hoy. Tienen errores de bulto, especialmente cerca de la costa. Y las cartas electrónicas están copiadas de las de papel, perpetuando una serie de errores que vienen de lejos
Los sistemas utilizados secularmente para dibujar las cartas de papel son muy voluntariosos, pero han sido completamente superados desde el punto de vista técnico.
Si el estado no puede asumir los costes de actualizar satelitalmente las cartas marinas, yo prefiero que transfieran el paquete a la empresa privada. La alternativa de ver como las cartas de papel languidecen, se enquistan y pierden el ritmo de actualización de datos que requiere el siglo XXI no me seduce.
saludos