Lo copy pego porque no sale el adjunto.
Voy a ver si hago una pequeña crónica de esta Kroketa que me ha sabido a poco.
Como ya sabéis, fiché sin saber quienes eran a la tripulación del Txikia Bat que estaban sin barco.
¡Vaya papelón! Una pareja de navegantes de altura en el humilde Cocô, que por muchas bromas que haga, no deja de ser un crucero muy acrucerado y cuyo ráting ha debido ser asignado por alguien muy optimista.
Todo empezó el sábado anterior, salimos Grego y yo a dar unos bordos con un viento decente, 12 a 15 kn. con rachas de 20. Eso de tener a alguien que controle la mayor, transfiguró a Cocô que me mostró su verdadera cara; con una configuración de velas adecuada a esos vientos iba muy rápido y ciñe que da gusto. Con menos viento ya no digiere tan bien las ceñidas.
Bueno, a lo que iba.
Viernes 10; como amenazaba lluvia, vaciado de colchonetas etc. para poder dejar las cosas mojadas sin problemas y en previsión de vientos de popa, un refuerzo en la puntera para ganar 10 cm. más de botalón para el asimétrico.
Y llegamos a la salida del sábado. Seguramente hará falta mucho tiempo para ver una salida más caótica, con menos viento y más complicada.
Nos colocamos a babor del barco del comité con idea de correr la línea y orzar buscando N. con 2,5 min a pesar del poco viento vamos bien colocados, despacio pero en movimiento, sin acelerar para no pasarnos y de pronto al abrir un poquito el génova nos paramos. Alguien (que no voy a nombrar) se ha enganchado en el barco del comité, nos desventa y quedamos flotando como tontos; un minuto, dos, tres, cuatro. Vamos hacia atrás. En esto el barco enganchado por indicación de Asier pone el motor pero… ¿para desengancharse o para tomar la salida? Pues para separarse del barco del comité, virar y pasar la salida con la inercia tan campante. Vale que esto es la Kroketa pero eso y por eso mismo, no se hace. Se pone en marcha el motor, se da marcha atrás, se desengancha, se separa, se apaga el motor y se toma la salida si se puede, como el resto.
En vista de lo visto, avisamos a Assier que ponemos el motor para evitar ir hacia atrás más, cogemos un poco de arrancada y lo paramos; ya a vela viramos y 7 min. tarde cruzamos la línea de salida a 1,7 kn. ¡7 min. para recorrer menos de 3 esloras!
A sotavento nuestro hay tres barcos abrazados jugando al corro, el J80 con el spi hinchado pero moviéndose hacia atrás y poco a poco vamos cogiendo velocidad. Voy bastante decepcionado, la salida ha sido un fiasco total y estoy desconcentrado. No consigo que el barco empiece a andar y nos intentan pasar por sota (lo conocemos de algo) pero no le dejamos. Poco a poco, con las indicaciones de rumbo de Miguel y Grego vamos afinando el timón y moviéndonos ya con soltura, pero hemos seguido perdiendo tiempo. Esperaba hacerlo mejor.
A los 2/3 del primer bordo, nos pasa el Blue Ray, va mas rápido pero no lleva mucho mejor ángulo e incluso no se escapa con la velocidad que parecía pero al final se impone la lógica.
Primer bordo buscando la costa, hacia la casita blanca, hacia la casita roja pero al final nos tragamos un role y poco después viramos otra vez. Este segundo bordo ha ido mejor pero no mucho. Nos han vuelto a pasar y parecía que llevaban viento propio. Sube algo el viento y empezamos a andar más, llegamos a ir por encima de los 5 kn. holgadamente y con muy buen ángulo; un poco tarde pero empezamos a carburar y vamos recuperando terreno a otros barcos; estoy convencido de que durante un rato hemos ido los últimos.
Ultimo bordo a Sokoa. Magistralmente guiado por mis compis, este último bordo es una gloria, los barcos que van delante, Cecilia y Zeruko creo, han tenido que hacer un bordo más y cuando llegamos a Sokoa, nos hemos distanciado mucho del Abas y del Alzate y casi cogido a los de delante.
Preparamos el asimétrico, entramos en Sokoa, vamos a virar y por allí andan los del Paddel surf, un barco de submarinistas con boyas acotando un rectángulo, todo menos el viento. Como medida de prudencia deshacemos la virada para no invadir el espacio de los buzos (parece que fuimos los únicos) y… nos volvemos a parar, pero parar parar.
El viento ha desaparecido, nos movemos a 0,4 kn, los de delante se nos escapan y nos cuesta 15 min. salir de allí cuando lo normal hubiese sido 5 ó 6. Total ya llevamos 17 minutos regalados.
Salimos de Sokoa con el spi arriba y vamos ganando O y buena velocidad aunque vamos de aleta. Mantenemos la distancia con los de delante y nos volvemos a separar de los de detrás que van más de través excepto el Dame con su simétrico así que llega el momento de comer algo.
Ponemos el piloto en modo viento y degustamos una estupenda tortilla de patata made in Estrella, queso y pan regado con agua fresquita.
Seguimos manteniendo la distancia con el Cecilia o hemos recortado algo y nos disponemos a trasluchar Vamos con rumbo de aleta casi pasado, con un asimétrico con barber en rumbo de simétrico y a buena marcha. Un poco enredado el giro pero Grego va a proa y lo arregla en un periquete.a sotavento llevamos al Kiski sin spi buscando un casi través y por detrás el Abas, el Dame y el Alzate. El Abas y el Alzate con muchos problemas para mantener hinchado el spi. El Cecilia y el Zeruko se nos escapan. El simétrico marca su ley, el rumbo es suyo.
Ya se ve que nos vamos a pelear con el Kiski y va a buena marcha. Rectificamos rumbo y vamos directos al espigón español, popa redonda y a orejas de burro, mayor y asimétrico. Innovación y Desarrollo. De perdidos al río. Ahí, ahí andamos, pero tenemos que llegar antes. Después de todos los contratiempos, nos merecemos una alegría.
Nos mantenemos ligeramente detrás durante mucho rato, nosotros vamos más altos y tenemos algunos metros menos a meta. Al final entramos por delante, yo creo que ni con media eslora. Ha sido muy bonito y nos ha obligado a bordar el tramo desde las Erretas. Digno rival.
Y se acabó la regata.
Nos hemos divertido, hemos probado cosas nuevas para suplir carencias. Nuestra media en popa redonda ha sido ½ Kn menor que la del Sanfaina con Txema a la caña. Una hazaña.
Evidentemente ni la intensidad ni la dirección del viento eran adecuados para nuestro barco con velas para más viento y spi para traveses a aletas pero Miguel, Grego y yo nos hemos empeñado en hacerle andar y a pesar del tiempo perdido creo que hemos hecho una gran regata. ¿Dónde estaríamos sin esos 16 ó 17 min. regalados? .
No tenemos sensación de haber hecho nada mal, en la salida nos desventaron pero es el problema del poco viento del momento y de la falta de práctica y en Sokoa se impuso la prudencia aunque las boyas no llevaban bandera.
Damos por bueno el puesto, hay quien lo ha hecho mejor, pero ese es el espíritu de la Kroketa, no importa donde hayas quedado, tampoco importan las incidencias si todo lo que se pierde es tiempo. Al fin y al cabo hemos venido a divertirnos. Me hubiese gustado pelear con el Alzate y el Dame más de cerca y que no se hubiese escapado el Cecilia II y el Zeruko. El año que viene será y a lo mejor cae algún otro que no se lo espera.
De la cena, dar las gracias a los cociner@s y a la Sociedad Ramuntxo. Al fin y al cabo ese día los invadimos y encima nos atienden de maravilla. Gracias otra vez.
Gracias a Maite, y Esteve sabe porqué. Siempre ellas sacándonos de los líos.
A mi tripulación por aceptar el “mando” de un novato y encima divertirse. Tienen abiertas las puertas de Cocô cuando quieran.
Y a todos por participar y pasároslo bien.
Y
Por favor, dejémoslo todo como está.
Que la Kroketa sea LA KROKETA y no la kroketa.
Hasta el año que viene.